akjdklajds

Páginas: 36 (8804 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La obra audiovisual



1.- LA OBRA AUDIOVISUAL; DIFERENTES TITULARES DE DERECHOS

1.1. Introducción

En la Ley de Propiedad Intelectual, se regulan de modo específico (artículos 86 a 93) las “obras cinematográficas y demás obras audiovisuales”, y ello porque éstas tienen una sustancialidad o características propias; además, dado que por una parte la obra audiovisual suele ser fruto dela colaboración de varias personas a las que la ley atribuye la condición de autor, y por otra parte existe la figura del productor que la elabora bajo su iniciativa y financiación, la ley tiene que armonizar los derechos de estas dos partes. Otros sistemas jurídicos como el de “copyright” atribuyen directamente los derechos de autor al productor, puesto que es la persona que financia la obraaudiovisual y debe de poder controlar su destino de explotación. Por el contrario la LPI y los demás sistemas de “droit d’auteur” consideran que son autores de la obra audiovisual las personal físicas que forman parte del equipo creativo, sin perjuicio de que posteriormente atribuyan de forma derivativa los derechos de explotación al productor. Concretamente la LPI considera que son autores de la obraaudiovisual:

El director-realizador
Los autores del argumento, la adaptación y los del guión o los diálogos
Los autores de las composiciones musicales, con o sin letra, creadas especialmente para la obra audiovisual

Esta es la estructura clásica de la obra cinematográfica en la que interviene una pluralidad de personas en el equipo creativo, y por la que opta la ley española. Nada impideque una sola persona reúna todas las funciones arriba indicadas y sea el único autor de la obra audiovisual. Especialmente, en la creación de obras audiovisuales en soporte digital de bajo presupuesto (por contraposición a las obras cinematográficas de largometraje) se suele dar esta posibilidad.

1.2. Definición de obra audiovisual

Definamos en primer lugar lo que la ley entiende por “obracinematográfica y demás obras audiovisuales”. Las leyes de propiedad intelectual evolucionan a medida que aparecen nuevas tecnologías (imprenta, cine, programas informáticos...) y esta terminología es fruto de la aparición del cinematógrafo, que se desarrolló entre la anterior LPI (de 1879) y la actual. La Ley entiende por obra audiovisual “las creaciones expresadas mediante una serie de imágenesasociadas, con o sin sonorización incorporada, que estén destinadas esencialmente a ser mostradas a través de aparatos de proyección o por cualquier otro medio de comunicación pública de la imagen y del sonido, con independencia de la naturaleza de los soportes materiales de dichas obras”. De la lectura de esta definición uno está viendo al legislador queriendo regular especialmente las obrasproyectadas en salas de cine. Pero ello no quiere decir que la regulación no sirva para otras obras audiovisuales, que han aparecido con posterioridad al cine proyectado: concretamente el video doméstico, el CDRom, el DVD, etc... La ley es lo suficientemente amplia para incluir en su seno a las nuevas formas tecnológicas de obras expresadas por imágenes y sonidos que han ido apareciendo en el mundoaudiovisual. Ello quiere decir que a cualquier obra audiovisual, sea analógica o digital, destinada a ser proyectada en salas de cine o a ser visionada en un televisor, ordenador o pantalla de teléfono WAP, se le aplicará la regulación de la LPI. Por lo tanto, cualquier obra multimedia en la que se incluyan contenidos audiovisuales deberá tener presente la normativa que se comenta en este módulo.Para una mejor facilidad de comprensión, en el presente módulo se seguirá el esquema de la obra audiovisual tradicional, que es la cinematográfica, y que es el que regula la ley, y que sirve igualmente para las obras digitales no cinematográficas; pero hay que indicar que la estructura legal es moldeable en determinados aspectos por el juego de las reglas contractuales entre las partes, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS