Al colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dilsa I. Urriola Delgado
Dr. Douglas Benson
Literatura y Lingüística de la Cultura Hispana
11 de mayo 2009
“Al colegio”
“Al colegio” es un cuento de Carmen Laforet que relata la unidad sentimental de una madre y su hija. La madre cuenta cómo es su experiencia al llevar a su hija; por primera vez en la vida, al colegio.
La madre quien es la hablante del cuento es una persona amigable consu hija: “que somos más amigas hoy que otro día cualquiera”; le gusta oír a su hija charlar, fuma cigarrillos y es una persona que está exhausta del cuidado que le tiene que dar a su hija antes de salir de su casa: “y cuando salimos a la calle, yo, su madre, estoy casi tan cansada como el día que la traje al mundo”. La niña que al principio se describe como una niña de cuatro años la cual tienetrenzas, llega a ser ya mayor: (“y por primera vez me doy cuenta de que su mano de cuatro años es igual a mi mano grande”). También atenderá por primera vez al colegio: “Por primera vez en la vida vamos al colegio”. Ella desde muy pequeña es muy conversadora: “por su infinita energía, por los infinitos “porqués” de su conversación”. Otros personajes que son mencionados en este cuento pero queno se describe mucho de ellos son las abuelitas con las que charla la niña, el padre de la buena Juanita, la buena Juanita quien aparenta dar lecciones y los niños que están jugando en el colegio.
Debido a que el hablante sabe tanto como el personaje y que no sólo es una espectadora se puede decir que la focalización de este cuento es interna porque el hablante cuenta las cosas tales como las vey las experimenta lo que quiere decir que está implicada dentro de estas experiencias y es participe de las mismas. Un pasaje del cuento donde claramente se lee la implicación del hablante es cuando dice: “Sé por este contacto de su mano que le late el corazón al saber que empieza su vida de trabajo en la tierra, y sé que el colegio que le he buscado le gustará, porque me gusta a mí, y aunqueestá tan lejos, le parecerá bien ir a buscarlo cada día, conmigo, por las calles de la ciudad… ”
Claramente se puede ver que la estación del año que se describe en este cuento es el otoño: “lleno de hojas de otoño”. También, se lee que muy temprano en una mañana fría; la madre e hija van de prisa rumbo al colegio. En general, es un solo día el que se vive en este cuento, pero la madre medita y suspensamientos traspasan las fronteras del tiempo cuando describe como su hija de cuatro años llega a ser ya mayor de edad suficiente para ir al colegio.
Con respecto a los lugares que los personajes frecuentan están la casa: “la niña empieza a charlar mucho antes de que salgamos de casa”; el taxi: “Un taxi. Una vez sentada dentro”; la casa de las abuelitas: “doy la dirección de la casa de lasabuelitas, un lugar concreto donde sé que todos seremos felices.” Las calles de la ciudad: “por las calles de la ciudad”; y el jardín del colegio: “Con los mismos ojos ella y yo miramos el jardín del colegio”.
Debido a las múltiples incógnitas es muy obvia la indeterminación de este cuento. En primer lugar a que casa blanca se refiere la hablante. Será la casa blanca el colegio donde dejó a laniña o será un lugar celestial; porque dice: “la ira acercando de tal modo a mi alma”. También la hablante menciona al padre de la buena Juanita y a la propia Juanita que enseña lecciones, pero no da más detalles de estas personas y no aclara porque ellos son un recuerdo tan importantes en la vida de ella misma, la madre. Además, la hablante aunque menciona que por primera vez en la vida van alcolegio, no dice cual es la edad exacta de la niña ni mucho menos cuanto tiempo ha pasado desde que la niña tenía cuatro años hasta llegar a ser mayor. La conclusión a la que se puede llegar es que la madre durante el tiempo que se toma desde su casa mhasta llegar al colegio empieza a meditar como su hija mayor ha crecido. Para la madre pareciera que el tiempo no hubiese pasado porque...
tracking img