Etica de los servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LRC Lucía Isabel Pérez L.

Desafió a la corrupción: Institucionalización de la Ética en el ámbito de Gobierno

En el ámbito público existen numerosas oportunidades y espacios donde ni siquiera el más estricto conjunto de controles, normas y sanciones institucionales pueden garantizar que los servidores públicos actúen de forma éticamente correcta y eviten un acto de corrupción si es esto loque realmente desean. La sola implementación de controles externos al individuo, las novedosas y sofisticadas medidas anticorrupción, no disminuyen las acciones corruptas.

Los actuales instrumentos de control no bastan para detener la corrupción ya que dejan de lado lo esencial, todo lo que se refiere a la esfera interna del individuo, a su educación, a sus valores, a su percepción yconvicciones.

Por lo anterior consideramos que es hacia la concienciación sobre cada acto que realiza el servidor público a donde hay que dirigirse para hacer factible el propio control del servidor público; y esto consideramos que puede ser viable si verdaderamente se interiorizan valores. Y éstos los da la ética.

Los efectos que conlleva la corrupción son negativos, entre ellos: desconfianza de lapoblación en el gobierno, lentitud deliberada en los servicios, derroche de recursos, desaprovechamiento y pérdida del patrimonio público, uso indebido de las funciones, tráfico de influencias, malversación, anarquía, etc. Para contener este mar de corrupción nada como establecer un dique integrado por un conjunto de instrumentos que permitan poner en práctica un Marco Ético Institucional que lleguea políticos, funcionarios, legisladores y todos aquellos que se desempeñan dentro de las instituciones públicas.

Este Marco Ético Institucional debe estar compuesto de los siguientes cuatro elementos:

1. Reconocimiento de la importancia y necesidad de la disciplina ética. Deliberación, toma de conciencia y voluntad política.

Para la implantación de cualquier modelo ético es necesarioargumentar sobre la importancia y la necesidad de la ética en la función de gobierno, en virtud de los efectos positivos que conlleva. La idea de fomentar la ética en los servidores públicos persigue, sencillamente, recordar, enseñar y reafirmar la responsabilidad de realizar de la mejor manera las tareas encomendadas para resolver los problemas de la comunidad.

Toda iniciativa para fomentar laética en el ámbito público fracasará a menos que sea respaldada por un compromiso político verdadero. La auténtica voluntad política en esta materia se manifiesta en aspectos concretos como los siguientes: a) Inclusión dentro del programa de gobierno; b) Asignación de recursos para llevar a cabo esta tarea; c) Incorporación dentro del marco jurídico; d) Creación de un organismo para su fomento,aplicación, control y evaluación.

2. Asignación de responsables, integración de un Consejo Ético.

El Consejo Ético tiene la responsabilidad de fomentar y vigilar la aplicación de la ética. Identifica los valores deseables para el servidor público y según sea el caso, los revitaliza, si ya existen o los crea y fomenta en el cuerpo del Estado cuando carece de ellos. Hay que lograr que estosvalores deseables se incorporen en la filosofía de las instituciones, y se reiteren de manera constante hasta formar parte de la cultura institucional. Esta propuesta no es nueva, ejemplos de Consejos o Comités de Ética para asuntos de Gobierno existen en los países escandinavos, los cuales son considerados como los más honestos del mundo.

3. Preparación de los instrumentos de trabajo

Elconcepto de Buen Gobierno requiere pilares firmes que lo sostengan, es decir, contar con una infraestructura, unas instituciones, una base legal. Sin ello la misión no se puede llevar a cabo. Algunos de los instrumentos básicos son los siguientes:

• Un Marco Jurídico Ético: Con un marco jurídico el Estado se obliga y obliga a la promoción de valores, ya que cualquier acción a emprender...
tracking img