"Al Filo Del Caos" Resumen Libro

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
RESUMEN

‘Al filo del caos’
Crisis política en Colombia en los 80

Es una obra que recopila la historia de Colombia en los años 80, época que fue catalogada como una de las una de las crisis más agudas a nivel nacional, escrita por Francisco León Buitrago, León Zamosc y editores; Esta va a girar en torno a las problemáticas tanto políticas como económicas y sociales vividas en aquelperiodo, así como los actores que se vieron involucrados en las mismas.
El libro se compone de tres partes en las que se agrupan temas como ‘Crisis política y estrategia de recomposición’, ‘Actores institucionales’, y ‘Actores sociales’.
En esta primera parte se despliegan las diversas manifestaciones de la crisis como la falta de credibilidad, de confianza y de legitimidad del régimen políticovigente, la estrecha relación que existió debido a la debilidad política del Estado que permitió una amplia reestructuración del sistema político actual controlado por el monopolio político bipartidista de la época, que como consecuencia de este control se hizo evidente el surgimiento de grupos armados que se caracterizaron por su afán de expansión y creación de figuras estatales en función delEstado. Otros de los factores importantes de la crisis fue el narcotráfico que se consideró como uno de los elementos con mayor influencia dentro del marco crítico de la década. El crecimiento de los problemas macrosociales y el desbordamiento de los diferentes tipos de violencia, se estableció como forma de manifestación de los conflictos sociales en Colombia.
Contextualmente la segunda parte dellibro expone la búsqueda de múltiples soluciones para lo cual se crearon balances por parte de las administraciones Barco y Betancourt que contiene importantes análisis con respecto a las comparaciones de los dos modelos políticos implementados en la época para poner fin a las confrontaciones armadas por parte de guerrillas, y de esta manera superar la crisis del régimen político, donde seresalta la estrecha combinación de dos elementos primordiales como lo fue la negociación directa entre el gobierno y los grupos armados, y la reforma del sistema político en vigencia, que buscaban obtener la salida viable ante la prolongación indefinida del conflicto armado.

Se deduce que el carácter político de la crisis colombiana se deriva del éxito consecuente de las políticas macroeconómicascomparadas con el resto de América Latina, concluyendo que la crisis no era de corto plazo ni podía ser resuelta con ajustes de tipo macroeconómico, donde buena parte de las causas se procedían del crecimiento de la emergente narcoindustria que ha cumplido con el papel de impulsor del conflicto. Se determina que las raíces del problema se ubican en las características del sistema económico-político,añadiendo que las políticas económicas no han promovido cohesión social si no fragmentación. Donde se habla de 5 actores institucionales quienes aparentemente jugaron un papel determinante en el desarrollo de la crisis en la década de los 80, como lo son los partidos políticos, las políticas gubernamentales, las presiones sociales con respecto al cambio y la diversidad de factores como eldesempeño económico y las intervenciones externas.
Aunque Colombia haya sufrido un extenso conflicto interno, las fuerzas armadas resultan pequeñas y costosas con relación a los promedios que se observan en relación al tema en América Latina; acudiendo a un complemento, el pensamiento militar en Colombia se basa en dos puntos esenciales como lo son: la no intervención dentro de la política partidista,y el énfasis que se hace en el comunismo internacional como explicación central del conflicto interno.
La prolongada guerra entre las guerrillas y el gobierno cambio el rumbo de la negociación que desemboco en un proceso de paz tomado como base, donde se analiza el papel desempeñado por los medios industriales dentro de este proceso. Teniendo en cuenta que Colombia es un país donde se preservan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fil Libro
  • Resumen filo
  • filo resumen
  • Resum filo
  • Resumen Filo
  • resum filo
  • Resumen de la ciencia del caos
  • Resumen orden desde caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS