Resumen orden desde caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Zaera
Resumen Orden desde Caos

_La organización material del capitalismo avanzado
A fines de los 60’ debido al cambio en los modos de producción da paso al capitalismo avanzado: comienzan a consolidarse nuevos patrones de organización urbana.
Analizar las analogías que existen entre los procesos urbanos emergentes y las formas de conocimiento aparecidas dentro del modeloproductivo-económico-cultural del capitalismo avanzado puede explicarnos el aparente comportamiento caótico de la ciudad contemporánea como proceso de reformulación de órdenes mas que de su ausencia.
_Acumulación flexible: la organización espacial como estrategia económica
Si el proceso de urbanización se había estructurado históricamente como un problema de acumulación y localización de plusvalías, dentrodel modo del capitalismo avanzado la ciudad está determinada por su capacidad para incorporar una circulación de plusvalías.
Régimen de acumulación flexible (David Harvey): “Forma del capitalismo avanzado en la que las crisis de la sobreacumulación se resuelven mediante la utilización de mecanismos de desplazamiento espacial (que permiten abrir continuamente nuevos espacios para la absorción delos excedentes de producción, capital y mando de obra) y temporal (que permiten convertir el capital fijo en capital móvil) capaces de producir constantemente nuevos espacios de absorción de excedentes.”
Dentro de este sistema las crisis inherentes al desarrollo capitalista son absorbidas mediante reorganizaciones periódicas del espacio. No se producen mediante una expansión territorial sinomediante la producción de espacios “virtuales” (a través de una implosión de medios de comunicación y la creciente movilidad de recuros y capital).
La ciudad capitalista sufre una “licuefacción” de las estructuras espaciales, rápidas para mantener la flexibilidad necesaria para absorber continuas reestructuraciones.
La ciudad contemporánea tiende a construirse como una estructura inorgánica y complejaen la que las partes no pertenecen a una estructura superior según leyes lineales, sino a un orden global mediante leyes complejas.
_Los procesos de globalización como origen de diferencias
La globalización del sistema financiero dentro del capitalismo avanzado es uno de los factores más determinantes de las topografías urbanas contemporáneas: mientras que el capital puede operarinstantáneamente a escala global, resultando en al devaluación progresiva de las delimitaciones espaciales, las ciudades evolucionan hacia polos de atracción cuyo éxito depende de la capacidad de oferta de determinadas facilidades que posibilitan el desarrollo de la actividad productiva. Conducen a la diversificación y heterogeneidad.
El éxito potencial de una estructura urbana radica en su capacidad paraarticular “el espacio de los flujos” con la consolidación de topografías de centralidad con suficiente masa crítica para asegurar su estabilidad estructural.
_Constelaciones de atractores. La ciudad policéntrica
Ciudad tradicional: Estructura de crecimiento organizado que ha informado las técnicas clásicas de planeamiento construidos sobre modelos de centralidad, homogeneidad, continuidad yjerarquía.
Ciudad contemporánea: expuesta a la inestabilidad de los modelos de producción no puede mantener la rigidez de una estructura orgánica. El medio ya no se estructura sobre la oposición ciudad/territorio sino sobre la infraestructura de transporte y comunicación como vector de movilidad. Se desintegra el cuerpo urbano para extenderlo sobre el territorio, multiplicando la centralidad.Licuefacción del a estructura urbana: Desencadena un crecimiento discontinuo y desarticulado. Ciudades constituídas como constelaciones de atractores (áreas de estabilidad estructural dentro de un sistema en evolución).
Las dialécticas centro-periferia, exterior-interior, son reemplazadas por sistemas policéntricos y ajerárquicos.
La ciudad se consruye en torno a líneas de desplazamiento y/o conexión....
tracking img