Al rescate de la lenguas indigenas, la ecopedagogia como promotor del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AL RESCATE DE LAS LENGUAS INDIGENAS” Y LA ECOPEDAGOGIA COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO
El presente trabajo va encaminado hacia una reflexión sobre el contexto donde vivimos, así como los factores que benefician o afectan de manera negativa la convivencia familiar, social, etc. La importancia de esto, es que, como futuros docentes tengamos un amplio panorama sobre las características ycondiciones del lugar donde impartiremos la educación, así como también los retos que vamos a encontrar, y la gran responsabilidad que debe asumir el docente ante las situaciones problemáticas de la sociedad. En este trabajo hablare sobre la importancia que tienen las lenguas indígenas en nuestro país y sobre todo en las comunidades rurales, que es donde todavía se conservan este tipo de culturas, y sobrela importancia de la ecopedagogia para el desarrollo.
Se sabe que México siempre ha sido un país multicultural y plurilingüe, es decir, se caracteriza por el conjunto de forma de vida y expresiones que tiene, entre las que se encuentran : sus costumbres, su música, códigos, normas y reglas , manera de ser , de vestirse, las lenguas indígenas que se hablan en algunas regiones, la religión eincluso sus festividades que se ligan a las tradiciones más sentidas; sin embargo todo esto se está perdiendo, debido a muchos factores, aunque sabemos que adquieren una gran importancia al apoyar de manera significativa el proceso de rescate y revitalización, sobre todo de las lenguas nativas. La enseñanza de las mismas es parte esencial de la implementación de políticas lingüísticas que tienden agarantizar el ejercicio de los derechos de los hablantes, a contrarrestar el proceso de discriminación lingüística y a revertir las desventajas escolares. Para esto, la escuela juega un papel muy importante en el rescate, ya que es considerado como el ámbito ideal para empezar a ejercer los derechos lingüísticos, la enseñanza de una lengua es indispensable para el desarrollo de una sociedad, puedefomentar la escritura y el uso de los medios de comunicación para los fines propios de las comunidades hablantes, es, además, un requisito indispensable para un verdadero diálogo intercultural, en una sociedad multicultural y plurilingüe como es la mexicana.
También es importante que se enseñe la lengua indígena como segunda lengua, en regiones donde la lengua haya sido desplazado y quierarescatarse, aquí la responsabilidad recae en el maestro, porque es quien atiende a los niños de la localidad, para que un profesor pueda responder a los diferentes públicos y pueda desenvolverse en los distintos contextos requiere de una sólida formación. Muchas veces el profesor se involucra en las actividades comunitarias, además de formar parte de las autoridades del lugar. En esta tarea derevitalizar una lengua, el maestro desempeña un papel fundamental, de sus enseñanzas dependen las actitudes futuras hacia la propia lengua y cultura, el aprecio, la visión del bilingüismo como ventaja, no como una destrucción social.

Esta tarea no solo es de los maestros, sino, también de las autoridades educativas, ellos son los que deben crear la conciencia lingüística, proporcionar herramientas paradescribir sus propias lenguas y crear sus propios materiales didácticos, actualizar en distintas metodologías y técnicas de enseñanza, capacitar para la planeación lingüística y la resolución de problemas constituirían una firme base para la capacitación de los docentes quienes en su gran mayoría no cuentan con una instrucción formalizada, ni de estudios algunos de su propia lengua.
Para que laeducación intercultural bilingüe realmente tenga éxito y pueda cumplir con sus objetivos de formar niñas y niños bilingües, jóvenes y adultos capaces de actuar en ambas culturas y de comprender y expresar contenidos académicos en ambas lenguas, se debe trabajar de manera integral junto con las personas mayores que dominan la lengua indígena.
Si nos enfocamos a las escuelas primarias de las...
tracking img