ALADI FINAL

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAINTEGRACION DE AMERICA LATINA
UNIVAL-SEDE ESTELI





ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION –ALADI-



PROFESOR: LIC. MARIO JOSE LOPEZ
MATERIA: INTEGRACION DE AMERICA LATINA

ELABORADO POR:
.- ARLING YAMILET CASTRO RODRIGUEZ
.- ARELLY DE FATIMA HOYOS SEVILLA
.- WALDY ARTETA MOLINA
.- MIRIAM BLANDON
FECHA: 6 DICIEMBRE 2014



INDICEINTRODUCCION 2
JUSTIFICACION 3
ANTECEDENTES 4
OBJETIVOS 5
ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION- ALADI- 6
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE ALADI 6
MECANISMOS DE INTEGRACION 8
MARCO JURIDICO Y CONVENIOS PACTADOS ACTUALMENTE 8
PREFERENCIAS ARANCELARIAS 10
BENEFICIOS QUE BRINDA ALADI A LOS PAISES MIEMBROS 11
NICARAGUA AVANZA EN LA ALADI 12
CONCLUSIONES 13




INTRODUCCION


La AsociaciónLatinoamericana de integración (ALADI) se creó en el año 1980 a través del Tratado de Montevideo (TM80). Dicha Asociación tuvo como antecedente más directo a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), creada en 1960 a través también del Tratado de Montevideo2 (TM60).
Los acuerdos presentaban importantes diferencias en sus objetivos. En primer lugar, cabe resaltar que la ALALC tenía porprincipal propósito la conformación de una zona de libre comercio entre sus once miembros originarios (Cuba no formaba parte de la ALALC), mientras que la ALADI, si bien plasma en su tratado constitutivo una meta más amplia como lo es el de la conformación de un Mercado Común (ahora entre sus doce miembros con Cuba), no se obliga a plazos y pone a disposición nuevos principios como el del pluralismo,la flexibilidad, la convergencia, así como otros múltiples instrumentos y tratamientos diferenciales previstos para los Países de Menor Desarrollo Relativo.
Tanto la creación de la ALALC, como posteriormente la de ALADI estuvieron de cierta forma acompañadas con la evolución de la integración. La ALALC se conformaba en momentos en que la CEPAL introducía los aspectos positivos de la integración enAmérica Latina y el Caribe. Asimismo, el buen ejemplo dado por las Comunidades Europeas en la década del cincuenta, impulsaba a desafíos que en su momento parecían alcanzables.
Las realidades históricas del momento y en especial las crisis políticas (quiebres democráticos) y económicas (crisis del petróleo), llevaron al pronto incumplimiento de los objetivos plasmados en el TM60. Tal situación,llevó a la implementación de importantes cambios normativos que al desnaturalizar parte de los objetivos iniciales del TM60, llevaron a la aprobación de un nuevo acuerdo que derivó en la constitución de la ALADI.







JUSTIFICACION


El presente trabajo se realiza con el fin de conocer la Asociación Latinoamericana de Integración y su funcionamiento ya que además de contribuir al desarrolloeconómico de los países que lo integran, es una plataforma que impulsa el mercado latinoamericano a establecer relaciones comerciales con el resto del mundo.

Como estudiantes de Administración de empresas mediante esta investigación pretendemos enriquecer nuestros conocimientos en lo que respecta a integración y como los países se benefician a través de estos procesos para mejorar sus economías.ANTECEDENTES

En 1960 se firma el primer Tratado de Montevideo estableciendo la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). En aquel entonces los países latinoamericanos comerciaban principalmente con Europa y Estados Unidos.

La Segunda Guerra Mundial y los años seguidos de la postguerra marcaron cambios favorables a la economía de los países de América Latina, por cuanto susbienes primarios (carne, cacao, azúcar, etc.) encontraron mercados en esas naciones devastadas. Poco tiempo después, los países europeos comienzan a reordenar sus economías y a impulsar la recuperación de su sector agrícola e industrial. Esta nueva realidad incidió negativamente en las exportaciones latinoamericanas. 

Los Gobiernos latinoamericanos, en su propósito de encontrar medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aladi
  • aladi
  • Aladi
  • Aladi
  • ALADI
  • ALADI
  • ALADI
  • Aladi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS