alain touraine ensayo

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015

Ensayo del libro:
Después de la crisis: Por un futuro sin marginación”
por Alain Touraine
En este libro “Después de la crisis: Por un futuro sin marginación” Touraine nos da un diagnostico y un panorama breve de lo actual en el mundo, es decir nos muestra las realidades sociales existentes que urgen conceptualizarse para entender de manera más clara lo que nos ocurre y apuntar posibilidades dealcanzar algo mejor.
Touraine nos da una visión más profunda y más compleja de las cosas mediante diferentes disciplinas como la económica, política y socia. Con ello podemos formular un diagnóstico generalista que él incluso reivindica valientemente en tiempos de los “corralitos académicos” en los que estamos instalados.
El libro parte de un análisis político y social de lo que supuestamente haaparecido bajo la forma de crisis económica. Con ello trata de salir de esa visión estrecha guiada por un superficial criterio cuantitativo, estadístico y económico que pone en evidencia los peligros de una aparente neutralidad axiológica de la economía al tiempo que descubre la función ideológica de esta mentalidad: la tendencia hacia la separación entre el sistema económico y los actoressociales acaba por transformar a estos actores sociales en parados, excluidos o ahorradores arruinados, incapaces todos ellos de reaccionar políticamente.
Para el autor de la “sociología de la acción”, cuando la dimensión económica: el tener, se independiza de la política: el hacer, se crea un modelo antropológico que encaja con una lógica sistémica en la que se da como rasgo característico ladominación de la economía sobre la sociedad y con ello se da una separación entre el sistema y actores. Dejando al mundo en su situación actual: sin actores políticos ni sociales.
La dominación de la política por la economía en todos los niveles, es decir, los límites de la política frente a los imperativos sistémicos de la economía. El modelo perpetúa de esta forma los intereses objetivos del sistema. Elresultado es lo que el autor denomina bajo la rúbrica de “situación post-social), que puede conllevar el riesgo real de desaparición de los actores. ¿Por qué? Por la impotencia cada vez más manifiesta ante aquellos “que solo piensan en incrementar sus beneficios”. Difuminación y desaparición de actores, pues, al mismo tiempo que se produce una confusión conceptual y determinación de los valores enjuego.
Touraine señala desde las primeras páginas, esta crisis tiene un carácter global y es posible que vaya mucho más allá de los hechos económicos más visibles o evidentes, que afectan a la sociedad como un todo. Y asi es como el autor se introduce a decir y hablar de esa doble crisis económica y política de la cual subyace otra más profunda de valores que provoca esa espiral desintegradora. Ysin embargo, el sociólogo afirma con rotundidad que ahondar en el tema de la crisis moral es una cuestión harto difícil que solo podrá combatirse con democracia frente a la tecnocracia.
De ahí que reivindique el rol y la responsabilidad no solo de los actores políticos en sentido estricto, sino el de los análisis más generalistas de intelectuales cuando todo se pone en manos de expertos. Unaparte muy interesante del libro dice:
“después de dos años de crisis general y de intervenciones estatales en la economía, sabemos que es imposible hablar de un sistema económico en términos meramente económicos”
Esa intervención del Estado de forma recurrente desde que empezó la misma ha sido lo suficientemente elocuente como para demostrar que el sistema económico no puede controlarlo todo.
Estonos hace pensar que uno de los grandes errores de esta crisis ha sido la de centrar el debate desde la perspectiva financiera, esto es, en el problema de la deuda pública, en lugar de hablar y cuestionar el modelo que la ocasionó (Krugman, 2009).
El debate y transformación sobre el modelo estructural ha ido quedando reducidos al señalamiento de la deuda pública, sin cuestionar al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alain Touraine
  • Alain Touraina
  • Alain Touraine
  • Alain touraine
  • Alain Touraine
  • Alain Touraine
  • Alain Touraine Y Su Teoría
  • El regreso del actor de Alain Touraine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS