Alakrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alakrana
El Alakrana es un buque de pesca atunero congelador español, propiedad de la empresa Echebastar fleet S.L., que tiene su puerto de registro en Bermeo (Vizcaya) y que fueconstruido por los Astilleros de Murueta S.A., de Murueta.
Primer intento de secuestro
El 3 de septiembre de 2009, consiguió eludir un intento de secuestro cuando navegaba a 495 millas deSomalia.
Secuestro
El Alakrana fue secuestrado por piratas a 413 millas de las costas del sur de Somalia el 3 de octubre de 2009, cuando faenaba lejos de la zona protegida por la OperaciónAtalanta, pero dentro de la zona de seguridad en aguas internacionales. En su auxilio acudió la fragata Canarias, que zarpó el 10 de agosto de Rota (Cádiz) para incorporarse a la OperaciónAtalanta, junto con otras fuerzas españolas.
El 17 de noviembre de 2009, tras 47 días de secuestro, el Alakrana fue liberado tras el pago de un rescate de unos 4 millones de dólares.
Durantela liberación, los helicópteros de las fragatas Canarias y Méndez Núñez intentaron sin éxito la captura de los últimos piratas que abandonaron el buque, llegando incluso a disparar contraellos. Así mismo, y al igual que ocurrió con el Playa de Bakio, hubo de evitarse el que fuera recapturado por piratas de otro clan.
Tras la liberación, el Alakrana se dirigió a las IslasSeychelles escoltado por las dos fragatas arribando a Puerto Victoria el 20 de noviembre de 2009.
A consecuencia del secuestro, la ley española fue modificada el 2 de noviembre de 2009para permitir a los vigilantes de seguridad emplear armamento de hasta 12,70 mm en los buques con bandera española, siempre que éste sea adquirido a fabricantes o distribuidores asentados enEspaña. En cambio, en las embarcaciones de otras banderas sí que está permitida la presencia a bordo de militares y la tenencia de armamento superior al reglamentado para barcos españoles.
tracking img