alala

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

1. LA NOVELA HISPANOAMERICANA DURANTE EL SIGLO XX

A pesar de las dificultades que entraña el tratar de resumir en unas pocas páginas la historia de la narrativa hispanoamericana a lo largo del siglo XX, hemos de referirnos a la tradicional división que se viene estableciendo en los diversos manuales y estudios existentes. De este modo, podríamos hablar de la existencia de tres grandesetapas:

La narrativa de principios de siglos, hasta 1940.
La nueva novela, también conocida como el realismo mágico, entre 1940 y 1960.
El boom de las décadas de los sesenta y setenta.

En un intento de rápida síntesis de la narrativa anterior al realismo mágico, hemos de decir que, durante las primeras décadas del siglo XX, predomina una literatura de marcado carácter realista, dentro de lacual se puede hablar de algunas variantes concretas, como pueden ser las siguientes:

a. La llamada novela de la tierra, en la que se concede un especial protagonismo a la pampa o a la selva. Tal es el caso de obras como Don Segundo Sombra (1926), del argentino Ricardo Güiraldes; Anaconda (1923), del uruguayo Horacio Quiroga o Doña Bárbara (1929), del venezolano Rómulo Gallegos.
b. La novelaindigenista, que se da en los países andinos (Ecuador, Bolivia, Perú), en la que destaca el protagonismo de las distintas tribus indias.

1.1. LA RENOVACIÓN A PARTIR DE LOS AÑOS 40. EL REALISMO MÁGICO

A partir de 1940 se empieza a observar en la narrativa hispanoamericana un cambio en las formas y técnicas narrativas vigentes hasta ese momento. Así, se puede hablar de un progresivo abandono dela literatura realista de corte tradicional y de la pervivencia en muchos escritores de elementos vanguardistas surgidos durante los años veinte.
La renovación de la novela que se lleva a cabo en estos años procede de una doble vertiente. Por un lado, la incorporación de temas e historias fantásticas y, por otro, la influencia de la novelística europea y norteamericana. No obstante, loauténticamente original de esta etapa es el llamado realismo mágico o la “realidad maravillosa”, como la denominó el escritor cubano Alejo Carpentier, con ocasión de la publicación de su novela El reino de este mundo (1949).
Ese tipo de realismo incorpora todos los elementos míticos propios de las diferentes culturas hispanoamericanas e incluso latinoamericanas (si incluimos a países como Brasil, Jamaicay Haití). Además, se incluye todo aquello que tenga relación con lo misterioso, lo maravilloso, lo que no puede ser comprendido por la razón.
Entre 1940 y 1960 va apareciendo una serie de escritores que irán dando lustre a la literatura hispanoamericana, como es el caso, entre otros, de Miguel Ángel Asturias (El señor presidente), Alejo Carpentier (Los pasos perdidos, El reino de este mundo),Jorge Luis Borges (Ficciones), Ernesto Sábato (El túnel), Juan Carlos Onetti (La vida breve) o Juan Rulfo (Pedro Páramo).

1.2. EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

Durante las décadas de los años sesenta y los setenta, la literatura hispanoamericana experimentó un periodo de enorme auge que vino a conocerse con el nombre del boom de la narrativa hispanoamericana. Un hecho que seexplica por dos factores de carácter extraliterario: por un lado, la promoción editorial que se llevó a cabo desde países como España, Argentina y México; y, por otro, la influencia de la revolución cubana, a partir de 1959, dado que desde Cuba se invitó a numerosos escritores a visitar la isla y se promocionó la difusión literaria de muchos jóvenes escritores, entre ellos algunos tan conocidos comoMario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, que son considerados como los principales escritores de dicho boom novelístico. A ellos se podría añadir algunos otros nombres como, por ejemplo, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato o Juan Carlos Onetti. Gracias a estos y a otros muchos escritores, Hispanoamérica se convirtió en una auténtica potencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alala
  • Alala
  • ALAL
  • Alala
  • alal
  • Alala
  • Alala
  • Alal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS