Alalohides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conoce con el nombre de alcaloides a las sustancias que actúan como metabolitos secundarios de las plantas que han sido sintetizados partiendo de aminoácidos. Derivan de aminoácidos los alcaloidesverdaderos, siendo por lo tanto nitrogenados. La gran mayoría de ellos son de carácter básico (realmente todos son básicos menos la colchicina), y tienen acción fisiológica en animales, dando efectospsicoactivos incluso a pequeñas dosis, por lo cual son frecuentemente utilizados en el campo de la medicina para tratar problemas mentales y calmar dolores. Algunos de los alcaloides más famosos sonla cocaína, la morfina, quinina, cafeína, etc.
Las estructuras químicas que presentan los alcaloides son variadas, considerándose según la definición, que un alcaloide es un compuestos químico con ungrupo nitrógeno de tipo heterocíclico que procede de la metabolización de los aminoácidos.
Suelen tener efectos sobre el sistema nervioso central, influyendo unas sobre el sistema nerviosoparasimpático y otras en el simpático, como por ejemplo la cocaína, la cual hace su efecto impidiendo que se capte la dopamina por el terminal sináptico, lo cual provoca un mayor efecto dentro de los receptoresde tipo dopaminérgicos.
Los alcaloides poseen una actividad biológica muy diferente entre si, siendo la actividad más estudiada su acción de euforia, que entre otros provoca también la cocaína.Aunque hay alcaloides que actúan también como depresores del sistema nervioso como por ejemplo, la morfina.
Los alcaloides se extraen de diferentes y variados métodos, sobretodo a través de lapurificación de medios fluidos supercríticos. Cuando se quieren extraer alcaloides de vegetales, se utiliza agua si se están formados por sales solubles en ella, o con ácido clorhídrico si en cambio no soninsolubles.
Para detectar los alcaloides existe una gran cantidad de métodos, como por ejemplo, procesos cromatográficos, o reacciones como la de Mayer, entre otras.
Los alcaloides se aíslan por...
tracking img