Alan Sokal

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Alan Sokal en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Mamá, ¿por qué el rey está desnudo?
Guillermo Mattei
Nada parecía opornerse a las corrientes de pensamiento posmoderno o, mejor, hasta el momento pocas voces habían conseguido encontrar espacios para expresar el disenso. Hasta que apareció en escena Alan Sokal, un físico teórico que por medio de una broma pesada (la publicación de unartículo plagado de disparates en una prestigiosa revista de ciencias sociales) consiguió agitar un debate, necesario y pospuesto, sobre cuál es la forma de convalidar el discurso de las ciencias.
Un simple enter en una computadora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (FCEyN-CONICET) propaga la noticia casi instantáneamente en toda la comunidad de la facultad: "Coloquios del IAFE,Viernes 17 de abril, El affairSokal por (el mismísimo) Alan Sokal". Exactas es el último de los foros académicos argentinos por el que pasa el charlista visitante y, en los anteriores, ya ha producido una inusitada repercusión periodística.
Para EXACTAmente sólo hay chance de hablar con Sokal, unos minutos antes del coloquio, durante el ágape que astrofísicos y cosmólogos organizan en su honor.Editores y colaborador esperamos prudentemente que el visitante ilustre termine de degustar empanadas típicas y buen vino para lograr su palabra. Pero, ¿quién es Alan Sokal?
Alan Sokal: estadounidense, físico, profesor de la Universidad de New York, cuarenta y tres años y famoso en el mundillo intelectual por haberse convertido en una suerte de Caballo de Troya dentro de la fortaleza de ciertoscírculos posmodernos de las ciencias sociales. ¿Su estrategia?: enviar, a una prestigiosa revista estadounidense de estudios culturales, un artículo que, en la óptica de los editores, parecía ser la conversión de un miembro del stablishment de las ciencias duras al dogma de ciertos sectores hegemónicos de las blandas. En realidad, el artículo era un ingenioso y divertido experimento para demostrar que,con tal de que su discurso sintonizara con los prejuicios y el formato conceptual de los editores, podría ser a la vez un oscuro e incoherente batido de ciertos términos tomados de la física y las matemáticas con cuestiones propias de las humanidades.
"Teoría cuántica de campos de la revolución sandinista"
Hoy Alan Sokal es un físico teórico especializado en teoría cuántica de campos aplicada apartículas elementales y en mecánica estadística de fenómenos críticos. También trabaja en física computacional y simulaciones numéricas. Se autodefine como teórico de la "física conjetural" y como fisicomatemático que algunas veces "demuestra teoremas".
En sus años de estudiante de doctorado en Princeton, a fines de los setenta, se interesó por las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica,estudió castellano y comenzó a militar en comités por la defensa de los derechos humanos y, en particular, en apoyo a los presos políticos chilenos y españoles. "Nuestra tarea era doble: por un lado, solidarizarnos con los perseguidos por cuestiones políticas y, por el otro, presionar a nuestros diputados para que recortaran la ayuda a las juntas militares ", recuerda Sokal.
En 1981, cuandoSokal se doctora, comenzaba la guerra contrarrevolucionaria nicaragense con apoyo de Estados Unidos. Como a El Salvador no le iba mucho mejor, los comités de solidaridad concentraron sus esfuerzos en los problemas centroamericanos. "En las mismísimas entrañas del monstruo, la tarea era frenar la destrucción que se hacía de Nicaragua con los impuestos que nosotros pagábamos", explica Sokal.Comprometido con la reconstrucción de Nicaragua, Sokal presenta su curriculum al comité que vehiculizaba la ayuda técnica. Así, entre los postulantes médicos y los calificados para el manejo de diversas maquinarias, figuraba un especialista en teoría cuántica de campos que también podía hacer docencia en matemática, informática o simplemente oficiar de traductor de algún otro técnico. Managua evalúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso de fraude alan sokal
  • ensayo de alan sokal y sus posturas intelectuales
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS