alas de mariposa

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
¿A qué llamamos epilepsia y crisis epiléptica?

Crisis epiléptica es la manifestación clínica, brusca e inesperada de la descarga eléctrica excesiva de un grupo de neuronas que se encuentran en mayor grado de excitación: son hiperexcitables. La crisis epiléptica se expresa con síntomas motores, sensitivos, sensoriales, vegetativos y psíquicos, con o sin afectación simultánea de la conciencia.Esas características dependen de la localización inicial de la descarga hipersincrónica en el cerebro y de la propagación de esa descarga a otras regiones cerebrales vecinas.
Se estima que 2 de cada 100 personas sufren una crisis epiléptica a lo largo de la vida, pero que solamente la mitad, es decir, casi 1 de cada 100 personas, van a padecer dos o más crisis epilépticas espontáneas, a lo cualse denomina epilepsia.

Se delimita el tipo concreto de epilepsia con ayuda de los síntomas clínicos de las crisis, de los registros electroencefalográficos (EEG), y de los estudios complementarios indicados en cada caso, especialmente los estudios neurorradiológicos con tomografìa axial computerizada (TAC) o, mejor aún, con resonancia magnética cerebral (RM). La identificación del tipo deepilepsia y del tipo de crisis es de enorme importancia para poder establecer adecuadamente el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico a largo plazo.

La epilepsia en el síndrome de Down

Las personas que presentan alteraciones o trastornos primarios o secundarios del cerebro tienen mucho más riesgo de padecer epilepsia que la población general. Por eso la epilepsia es una de lasmanifestaciones clínicas referidas frecuentemente en las personas con retraso mental. Las personas con síndrome de Down padecen epilepsia con menor frecuencia que las que tienen otros síndromes neurológicos con retraso mental; sin embargo la frecuencia es superior a la de la población general, ya que se aprecia en el 8% de casos, por término medio; es decir, 1 de cada 8 personas con síndrome de Down padece opadecerá epilepsia a lo largo de su vida. Por el contrario, van a ser excepcionales las convulsiones febriles, en sólo el 1%, mientras que en la población general afectan al 3-4% de niños menores de 5 años de edad.

Causas de la epilepsia

Las causas que motivan la mayor susceptibilidad de las personas con síndrome de Down a padecer epilepsia son:
-
Menor cantidad y calidad de neuronasinhibidoras,
-
menor densidad neuronal global,
-
alteraciones estructurales de las neuronas,
-
persistencia de dendritas con morfología fetal,
-
permeabilidad alterada de las membranas neuronales,
-
alteraciones complejas de los sistemas de neurotransmisión
-
alteraciones de las sinapsis.

A ello debe sumarse un defecto de oxigenación cerebral cuando existe asociada unacardiopatía congénita cianógena.
Tipos de epilepsia
Los tipos de epilepsia son los mismos que los de la población general: epilepsias focales y epilepsias generalizadas. Pero tienen una incidencia mayor determinados síndromes epilépticos, concretamente el síndrome de West.
Síndrome de West
Se entiende por síndrome de West a la asociación de:

1) crisis en flexión del tronco y de lasextremidades o, más raramente, en extensión de las mismas, que se denominan espasmos infantiles; tienen 1 segundo o menos de duración, confundiéndose con facilidad con sustos, acumulándose en salvas de varios espasmos, a veces acompañados de llanto; habitualmente se producen varias salvas diarias de varios espasmos cada una, tanto en vigilia como durante el sueño;

2) EEG específico, con enlentecimientoy desorganización intensos de la actividad eléctrica cerebral, que incluye puntas o punta-onda muy lenta y generalizada, conformando un patrón eléctrico que se denomina hipsarritmia.
El síndrome de West se manifiesta entre los 4 y los 9 meses de edad, afecta más a varones, y se acompaña de pérdida del contacto social y lentitud en la progresión de todas las conductas. Por todo ello es urgente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alas de Mariposa
  • la tecnologia en las alas de una mariposa
  • Alas de mariposa análisis
  • Alas de mariposa
  • Las alas de una mariposa
  • mariposa alas de pajaro
  • alas de mariposa la película
  • ALAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS