Albañil

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
1.-BIOGRAFÍA
Don Juan Manuel fue un protagonista destacado de la vida política de su época y eminente hombre de letras, el Príncipe Don Juan Manuel fue la figura dominante de la prosa castellana del siglo XIV
Don Juan Manuel nació en Escalona (Toledo), el 6 de mayo de 1282. Hijo del Infante Don Manuel y de Beatriz de Saboya, era nieto de Fernando III de Castilla. Heredó de su padre el granSeñorío de Villena, recibiendo los títulos de Príncipe, Señor y Duque de Villena. El Príncipe mostró cierta predilección por esta tierra, donde residió temporalmente, quizá atraído por su riqueza cinegética alabada por él en sus escritos.
Esta preferencia se tradujo además en la concesión de privilegios para los pobladores de dicho pueblo. Comenzó a intervenir desde temprana edad en la vidapolítica, pues niño aún, luchó contra los musulmanes al lado del rey Sancho IV.
Durante los reinados de Fernando IV y Alfonso XI Don Juan Manuel participó de manera destacada en las intrigas y luchas que caracterizaron la escena política castellana de la época, llegando incluso a aspirar al trono.
De manera paralela durante sus largas estancias en su castillo de Peñafiel (Valladolid), Don Juan Manueldesarrolló una intensa actividad literaria que lo convirtió en el arquetipo de una aristocracia que desde el siglo XIV comenzó a interesarse en el cultivo de las letras, hasta ese momento restringido al clero.
Así pues, fue uno de los primeros autores que mostró conciencia y orgullo de escritor y su extensa obra, de gran interés por la precisión en el empleo del idioma y por la información quecontiene sobre la sociedad de su tiempo, se orientó hacia un propósito didáctico y moralizante.
Durante sus últimos años el Príncipe Don Juan Manuel abandonó la vida pública y se dedicó al estudio y a la meditación religiosa. Falleció en Córdoba en 1348.
2.- CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO LITERARIO EN EL QUE EL AUTOR SE INCLUYE.
Don Juan Manuel es uno de los principales representantes de la prosamedieval, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor.
Y… ¿Qué entendemos como prosa medieval o castellana?
En los últimos siglos del período medieval se produjeron profundas transformaciones en el sistema feudal que afectaron a la concepción del mundo. En este marco de cambios nació la prosa castellana.
La Baja Edad Media se desarrolló en España en los siglos XIV y XV. En estos siglos seprodujeron unas transformaciones, aunque algunos de ellos ya habían empezado en el siglo XIII, que tuvieron como consecuencia la desaparición de la institución feudal.
En la misma época, la nobleza dejó a un lado al afán guerrero de otros tiempos y halló en la cultura una forma de prestigio social y de influjo político. A partir de ese momento, el noble empezó a cazar, jugar, leer y componer.
Elsistema de enseñanza se quedó antiguo, y apareció uno nuevo llamado Studio humanitis, que incluía el estudio en latín de la gramática, la retórica, la poesía, la historia y la filosofía moral.
El auge de la burguesía produjo una transformación del sistema de valores. El interés por la vida terrenal, por la posesión de materiales y por la permanencia más allá de la muerte a través de la herenciao la fama cobró gran importancia, y sustituyó la preocupación por la vida eterna, propia de la sociedad anterior.
Los efectos de la peste negra también cambiaron la mentalidad de la gente de la época. Muchos se convirtieron en fanáticos religiosos, y todos se preocuparon por la muerte, que vieron que podía llegar en cualquier momento, cosa que llevó al Carpe diem, o disfrute del momento.
DonJuan Manuel fue la figura dominante de la prosa castellana del siglo XIV.
3.- CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA LITERARIA
De forma convencional, la producción de don Juan Manuel se clasifica en tres etapas:
• En una primera etapa, su obra se manifiesta claramente influida por las obras producidas por el trabajo colectivo que lleva a cabo su tío Alfonso X. Por ejemplo, la Crónica abreviada es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albañil
  • ALBAÑIL
  • albañil
  • albañil
  • Albañiles
  • Los Albañiles
  • Albañil
  • Los Albañiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS