alba alca mercosur unasur y oea

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN

Los organismos tales como el ALBA, ALCA, MERCOSUR, UNASUR Y OEA, constituyen bloques regionales económicos, sociales y políticos que están dando una nueva huella a la configuración de América Latina y la zona Caribe. Permitiendo crear un mercado común para fomentar la producción sostenible en esta región.

En estos diferentes organismos ajustan mecanismos para consolidar lasrelaciones comerciales, fortaleciéndonos, llevando a la práctica aquella visión continental de Simón Bolívar. Siendo conformados por los siguientes países: Antigua y Barbuda, Cuba, Dominicana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Nueva Zelanda, Guyana, Suriname, Costa Rica, ElSalvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití y Panamá.

Como punto resaltante para los venezolanos el ALBA que fue una propuesta dada por el presidente Hugo Chávez, la cual pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos, llevando a cabo este proceso como una contra ante los Estados Unidos para no tenerque depender de forma económica de ese país. Por lo tanto, podemos decir que el ALBA, es el reflejo de la consolidación de la “Revolución Bolivariana” que se lleva a cabo en nuestro país.


ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ALBA)
Es una propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusiónsocial. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos.

PRINCIPIOS
Se centra en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Se le otorga una alta importancia a los derechoshumanos, los derechos laborales, los derechos de la mujer y la protección de medio ambiente.
Se propone eliminar los obstáculos que impiden la integración: la pobreza, las asimetrías entre países, el intercambio desigual, la deuda impagable, la imposición de programas de ajuste y de reglas comerciales rígidas, la monopolización de los medios de comunicación y los impedimentos para la transferencia detecnología debido a costosos tratados de propiedad intelectual.
Se contrapone a las llamadas “reformas” que tienen por objetivo la desregulación y la privatización de los servicios públicos. En su lugar persigue fortalecer el estado y promover la participación ciudadana en los asuntos públicos.
Contrario a lo que postula la doctrina del libre comercio, la cual promete alcanzar de manera automáticael crecimiento y el bienestar, el ALBA establece la necesidad de la intervención estatal para la reducción de las diferencias entre países.

OBJETIVOS CENTRALES
Son el combate a la pobreza y el desarrollo social, abocándose a:
Preservar la autonomía e identidad latinoamericana.
Fomentar la transferencia de tecnología y asistencia técnica.
Priorizar a empresas nacionales como proveedoras de losentes públicos.
Enfrentar el abuso de monopolios y oligopolios a través de eficaces mecanismos que aseguren una sana competencia.
El ALBA también comprende conceptos tales como:
Integración tecnológica-productiva.
Soberanía alimentaria.
Participación de los pueblos en los asuntos públicos.
Garantía de comercio justo y sustentable.
Competencia productiva con los países no miembros del ALBA.
Justiciasocial.
Soberanía.
Pluralidad de culturas.
Diversidad.
Reconocimiento de la cultura afro descendiente.
El derecho de la autodeterminación de los pueblos indígenas tal como lo establece los pactos de derechos humanos.

PAÍSES QUE CONFORMAN EL ALBA
Antigua y Barbuda.
Bolivia.
Cuba.
Dominicana.
Ecuador.
Honduras.
Nicaragua.
San Vicente y las Granadinas.
Venezuela
Honduras fue retirada después del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenios Unasur Alba Y Mercosur
  • cuadro comparativo de la unasur-alca y alba
  • ALBA ALCA MERCOSUR UNASUR CELAC PETROCARIBE
  • Unasur Mercosur Y El Alba
  • ALBA, ALCA y MERCOSUR.
  • Hemeroteca Alba Mercosur Unasur
  • Mercosur alba y alca
  • Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS