Alba, sica, caricom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y naturaleza de la Alternativa Bolivariana para las Américas
Juan Carlos Morales Manzur* Lucrecia Morales García**

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (alba) es una propuesta inédita de integración subcontinental, promovida por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, cuyos prin­ cipios se orientan a la reafirmación socioeconómica de esta región,en franca contradicción con el Área de Libre Comercio de las Américas (alca). Este trabajo aborda primordialmente el origen y naturaleza de este esquema de integración, sus propuestas, alcances y objetivos preponderantes, los cuales tienden hacia la elaboración de una con­ trapropuesta para la integración latinoamericana y caribeña, conclu­ yendo sobre el carácter principalmentepolítico­ideológico de la señalada propuesta y su posición ante la nueva realidad política del subcontinente, pero también sobre la inviabilidad actual de ésta y cualquier otra iniciativa integracionista mientras los pueblos de Améri­ ca Latina no sean capaces de consolidarlas superando verdaderamente sus desequilibrios y construyendo una conciencia ciudadana en favor de la integración. Palabras clave: integracióneconómica, alba, América Latina, alca, gobernabilidad.

Introducción

L

a Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (alba) es una propuesta de integración inédita en la región y surge como

* Profesor titular de la Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela, y miembro de aso­ ciaciones científicas, culturales y sociales, nacionales e internacionales. Correo electróni­ co: . **Doctora en Ciencia Política. Presidenta del Colegio de Politólogos del estado de Zulia, Venezuela. Profesora investigadora de la Universidad de Zulia. Es autora de libros y ar­ tículos sobre integración latinoamericana. Correo electrónico: .

POLIS 2007, vol. 3, núm. 1, pp. 55-85

Juan Carlos Morales Manzur y Lucrecia Morales García respuesta al intento de crear un Área de Libre Comercio delas Amé­ ricas (alca). El alba pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa según el proponente, los inte­ reses de los pueblos latinoamericanos. El alba se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones, que les permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Esta propues­ ta leotorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negocia­ ción en bloques subregionales, abriendo nuevos espacios de consulta para profundizar el conocimiento de las posiciones de la región e iden­ tificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estra­ tégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. El alba también es una propuesta para construirconsensos, para repensar los acuerdos de integración de la región en función de alcan­ zar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la po­ breza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del alba se suma a lo que se puede considerar el despertar de una conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgopolítico, económico, social y mili­ tar en algunos países de América Latina y el Caribe. Este trabajo delimita su estudio entre los años 1999 a 2002, fechas que marcan el inicio y consolidación de dicha propuesta.
POLIS 2007, vol. 3, núm. 1, pp. 55-85

Principios rectores del alba
Los principios en los cuales se basa el alba están expresados en los fundamentos políticos y económicos del gobiernodel teniente coronel Hugo Chávez Frías, mandatario venezolano desde 1999. Entre tales principios encontramos los siguientes: 1. La crítica a la integración neoliberal que prioriza la liberalización del comercio y las inversiones. 2. Centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. 3. Se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a...
tracking img