alba y alca

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA

EL ALCA, es un tratado de libre comercio, como una pequeña extensión del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano que actualmente existe entre los países de Canadá, México y Los Estados Unidos a excepción de Cuba, esto establecido por los Estados Unidos por problemas de rivalidad. Nace en diciembre de 1994 en la ciudad de Miami-Estados Unidos,con el fin de buscar e impulsar la reducción arancelaria de las exportaciones que se realicen entre las naciones que pertenezcan al continente americano. La reunión estuvo bajo la presencia de representantes de 34 naciones americanas, siendo impulsada por los Estados Unidos.
EL ALBA, La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe como se le conoce comúnmente, es una organizacióncreada y empujada por iniciativas de gobiernos progresistas de izquierda que apuestan a relaciones solidarias en lugar de competitivas con la finalidad de buscar los mecanismos para alcanzar el desarrollo endógeno nacional y regional, eliminar la pobreza, corregir las desigualdades sociales asegurando una mayor calidad de vida a todos los pueblos. También posee como otro objetivo la integraciónlatinoamericana, la cooperación entre países y la alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos.
La idea fue presentada por elpresidente Hugo Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. El ALBA, es por lo tanto, reflejo de la consolidación de la “Revolución Bolivariana” que se lleva a cabo en nuestro país. Sus principios son muy distintos a los del ALCA:

A diferencia de la integración neoliberal, que da prioridad a la liberación del comercio y lasinversiones, el ALBA se centra en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Se le otorga una alta importancia a los derechos humanos, los derechos laborales, los derechos de la mujer y la protección de medio ambiente.

A diferencia del ALCA, el ALBA se propone eliminar los obstáculos que impiden la integración: la pobreza, las asimetrías entre países, el intercambio desigual, ladeuda impagable, la imposición de programas de ajuste y de reglas comerciales rígidas, la monopolización de los medios de comunicación y los impedimentos para la transferencia de tecnología debido a onerosos tratados de propiedad intelectual.

El ALBA se contrapone a las llamadas “reformas” que tienen por objetivo la desregulación y la privatización de los servicios públicos. En su lugar persiguefortalecer es estado y promover la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Contrario a lo que postula la doctrina del libre comercio, la cual promete alcanzar de manera automática el crecimiento y el bienestar, el Alba establece la necesidad de la intervención estatal para la reducción del as disparidades entre países.

EL ALCA y la propiedad intelectual.
El ALCA propicia lalibre circulación de mercaderías, sin aranceles, ni otras trabas aduaneras, pero no asegura la libre circulación de personas, por ejemplo de trabajadores que quieran o necesiten ir a trabajar a otros países. Por el contrario EEUU está interesado en restringir las migraciones de trabajadores. No quieren competidores en toda la región. Si se firmara el ALCA también eliminarían la competencia de losproductos europeos o asiáticos. El ALCA no es un proyecto de libre comercio sino una pieza fundamental del proyecto norteamericano de dominación y saqueo de nuestros recursos naturales y humanos. Si se firmara el ALCA atentaría
• Contra la soberanía
• Contra los derechos y las conquistas sociales
• Contra la tierra y los recursos naturales
• Contra el medio ambiente
• Contra la vida de nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alba Y Alca
  • Alca Alba
  • ALBA Y ALCA
  • Alba y alca
  • El alca y el alba
  • Alca y alba
  • Alca Y Alba
  • Alba & alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS