Alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La idea de integración, aunque ha estado presente desde hace muchos años en Latinoamericana, es desde la década de los noventa que ha cobrado un nuevo auge, al entender los países que en definitiva se trata de una estrategia que les permite fortalecer su presencia en los mercados mundiales.

Suele tomarse en cuenta como el antecedente histórico reciente de laintegración, la suscripción del Tratado de Montevideo de 1960, por el que se constituyó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), posteriormente convertida en la (ALADI) Asociación Latinoamericana de Integración en 1980.
En el contexto nacional, profundizar los procesos de integración podría significar un camino o una vía para diversificar el aparato productivo del país, para deesta manera hacerlo menos dependiente de los ingresos petroleros.

Es por esta razón, que en este trabajo nos planteamos exponer el origen y evolución de uno de los proyectos de integración más importantes en la actualidad como es el caso del la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA).
La Alternativa Bolivariana para las Américas-ALBA nace durante la III Cumbre de laAsociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebró en la isla de Margarita, entre los días 11 y 12 de diciembre de 2001.
El ALBA fue constituida como un modelo humanístico basado en medidas concretas de integración social, política y económica para Latinoamérica y el Caribe. Dicha alternativa tiene como objetivos, preservar la autonomía e identidad latinoamericana; luchar contra la pobreza yla exclusión social, además de la integración energética, comunicacional y militar del subcontinente. De esta manera pretende, en cuanto a acceso a mercados, mantener el uso del arancel externo e interno, cuotas, licencias y otras medidas no arancelarias.

En función de lo descrito anteriormente, el trabajo de investigación está compuesto por cinco capítulos, a saber:

Un primercapítulo, en el cual se describe el ALBA y su importancia para la integración regional entre los países de América del Sur, la necesidad de profundizar el ALBA en la región y los motivos de su origen.

El segundo capítulo está compuesto por los antecedentes de la investigación, donde se presentan algunos trabajos realizados que sirvieron como referencia, los antecedentes del Banco del Albay los nuevos objetivos del ALBA-TCP. Concluyendo este capítulo, con las bases legales y teóricas que contiene el fundamento teórico de la investigación.

Luego, se presenta el tercer capítulo donde se define la metodología utilizada para responder al planteamiento del problema según los criterios pautados por el IUTA; indicando que el diseño manejado es de campo, ya que permite obtenerresultados directos de donde ocurren los hechos.

El cuarto capítulo, permite la observación directa del problema planteado, mediante la presentación y análisis de los resultados obtenidos descifrados del instrumento utilizado en la investigación.

Y en un último y quinto capítulo se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones que se dieron de la investigación.

CAPITULO IEL PROBLEMA

1. Planteamiento Del Problema

Los proyectos de integración regional en Latinoamérica se remontan a la época de la Independencia política en el siglo XIX. La historia de América Latina y el Caribe demuestran que se han realizado varios intentos integracionistas en la región, desde la época en que los próceres de la independencia latinoamericana, Bolívar y Martí luchaban porella.
La idea de la integración en la región viene sustentada por favorables puntos en común que se presentan entre los distintos países latinoamericanos por compartir similitudes en cuanto al idioma y en cuanto a la estructura socioeconómica relativamente común que presentaban.
Sin embargo en el periodo posterior a la segunda mitad del siglo XX esta problemática alcanza real...
tracking img