Comercio del azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO MUNDIAL DEL AZÚCAR
HERBERTH GUTIÉRREZ ADOLFO REYES
EN ESTE ARTÍCULO SE ESTABLECEN LAS CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL MERCADO MUNDIAL DEL
AZÚCAR, LA ESTRUCTURA DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, FORMACIÓN DE LOS PRECIOS Y LAS POLÍTICAS ADOPTADAS POR LOS GOBIERNOS CON RELACIÓN A SU PRODUCCIÓN LOCAL Y LA COMERCIALIZACIÓN CON OTROS MERCADOS.

1. INTRODUCCIÓN. Desde los años 80, laseconomías de los países occidentales se han convertido en "mundiales": cada una de ellas se encuentra insertada, cada vez más estrechamente, en un tejido de relaciones (monetarias, financieras, comerciales, industriales y tecnológicas) a escala mundial. El análisis estructural nos enseña que la economía mundial no es más que la suma de las partes, que son las naciones. Recíprocamente, las economíasnacionales no son más que una subdivisión de la economía y el comercio mundial. Así, las economías de mercado son, en promedio, dirigidas hacia el exterior y dependientes del exterior para la salida de productos y obtención de los bienes indispensables, con los cuales se va a generar valor agregado y se eligirán las técnicas de producción. Esta internacionalización de las economías se haacelerado desde hace más de 30 años, bajo el efecto del desarrollo de la expansión de las inversiones internacionales, de la deslocalización de la producción y el desarrollo de las empresas transnacionales (E.T). Esta apertura de las economías es perceptible en todos los niveles económicos y sociales y dicho movimiento de integración es impulsado principalmente por los países capitalistas desarrollados.En los países subdesarrollados el "sueño"

113

HERBERTH GUTIÉRREZ

/ ADOLFO REYES

es la forma extrema de una inalcanzable hiperespecialización con el costo de reprimarización de su aparato productivo, quedando a merced de las E.T. El alto grado de internacionalización de las economías nacionales explica la importancia, el interés y la complejidad del comercio internacional. Lascondiciones y las exigencias de los países exportadores de materias primas origina que el sector agrícola clama por la liberalización del comercio, mientras que los países industrializados, imponen en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el proteccionismo y los subsidios, como ocurre con el azúcar. El análisis del comercio internacional, el conocimiento de las leyes y los mecanismos que lo gobiernandeben ser parte de la cultura general de todo estado; sin embargo, son los grupos de los países desarrollados los que imponen las políticas económicas o sectoriales de los productos primarios. El comercio internacional es una disciplina compleja por: a) La desigualdad de los niveles de desarrollo de los países, la variedad de los sistemas y políticas económicas, la diversidad de las estructurassociales y la pluralidad de las monedas nacionales, sobre todo de los países subdesarrollados. Esta heterogeneidad no se puede ignorar y convierte a los países subdesarrollados en los grandes perdedores, Esta situación de gran vulnerabilidad o volatilidad de los precios, de no poder competir con los países desarrollados en la exportación de materias primas, particularmente en el agro por lossubsidios y el proteccionismo que estos últimos imponen hace que países como el nuestro se empobrezcan cada vez más. El caso del azúcar es el más elocuente y a lo largo de este capítulo trataremos de explicarlo. b) La economía y el comercio internacional no son más que una geextaposición en la imagen de un "rompecabezas" de economías nacionales. Las empresas transnacionales cuya estructura encaja en losespacios de las economías subdesarrolladas, en las cuales los precios de los bienes que exportan son decididos por los primeros. El artículo que pretende analizar el mercado mundial del azúcar comprende: el análisis internacional de la oferta, demanda y el comercio del azúcar. La producción, consumo, comercio y características generales del mercado mundial. Una especie de "radiografía" del...
tracking img