Alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Nuevas Profesiones
Principios generales del derecho
Comercio Exterior “B”

INTRODUCCIÓN

La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la lucha contrala pobreza y la exclusión social. Tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, mediante la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección dediscapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos o "TCP".

 La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y12 diciembre de 2001.

 El 14 de diciembre de 2004 se realiza en La Habana-Cuba la Primera Cumbre del ALBA. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, firman la  Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA.  Los países que lo integran son: Venezuela, Cuba, Bolivia,Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Antigua y Barbuda.

La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América es un tratado de comercio impulsado principalmente por nuestro país (Venezuela) y Cuba, como una plataforma de integración entre los países de América Latina y el Caribe, con la finalidad de combatir la pobreza y la exclusiónsocial, así como mejorar las relaciones políticas, económicas, y sociales entre los países integrantes.

A su vez el ALBA se basa en la creación de mecanismos utilizados para aprovechar las ventajas cooperativas que existen entre los países miembros utilizando para ello la cooperación de fondos compensatorios destinados a la corrección de discapacidades íntimas de los países miembros.El ALBA como bloque económico comercial en el mundo otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de la igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.
Este bloque comercial agrupa un conjunto de ideologías y teorías económicas quepromueven el fortalecimiento de la economía nacional de cada uno de sus integrantes y protege sus inversiones, además la lucha contra los derechos humanos, laborales, y de la mujer, la protección y defensa del medio ambiente y la integración física, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres deproteger a sus campesinos y productores agrícolas, estas son algunas de sus propuestas principales.
También cabe destacar que el ALBA como bloque económico comercial defienden a los países mas pobres de toda Latinoamérica donde las actividades agrícolas son fundamental para mejorar la vida de millones de personas que se dedican a la actividad como medio de vida, así también trata de proteger eincentivar el respeto hacia los indígenas, que suelen pasar en muchas ocasiones por situaciones de desprecio. Ellos destacan como base principal que la producción agrícola es mucha más importante que la producción de una mercancía. Porque la misma sirve para preservar las diferentes opciones culturales, además de ser una forma o manera de ocupación del territorio, definir las modalidades de...
tracking img