alba

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
CONCEPTO DEL PROCESO:

Conjunto de acciones interrelacionadas e interdependientes que conforman la función de administración e involucra diferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.
Primero empezare por definir que es el proceso administrativo “es el conjunto de fases o etapas sucesivas através de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.” Se refiere  a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Desde finales del siglo XIX  se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, ladirección y el control.
IMPORTANCIA DEL PROCESO: La importancia del proceso administrativo radica en que sigue siendo utilizado hoy en día por la mayoría de las empresas en el mundo, debido a la universalidad de sus términos y funciones las cuales cuentan con su propia importancia.
ETAPAS DEL PROCESO:
PRIMERA ETAPA Y SU IMPORTANCIA:
La primera etapa del proceso administrativo es la planeaciónla cual consta de definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo estrategias para lograrlos; es decir es la base del proceso administrativo ya que responde a las preguntas ¿qué hay que hacer? y ¿cómo se debe llevar a cabo?.
Su importancia principal radica en que ayuda y permite a la empresa orientarse hacia el futuro y prevenir escenarios que se puedan desarrollar en un futuro,así como determinar la cantidad de recursos que la empresa necesitara para desarrollar sus planes y hacerle frente a las situaciones que se le puedan presentar. Dentro de la planeación se debe de tener una importante consideración que esta no predice el futuro ayuda para saber qué hacer si se presenta determinada situación en el futuro; otra cosa que se debe considerar al planear es que no solo hayque prestarle atención al presente si no de la misma manera al futuro porque puede ser que en el presente te vaya bien pero al no prestarle atención al futuro no puedas disminuir el impacto de esos cambios que se presentaran en el futuro.
La siguiente etapa del proceso.
LA SEGUNDA ETAPA LA ORGANIZACIÓN Y SU IMPORTANCIA:
En este sentido, organización significa estructurar e integrar losrecursos y los órganos encargados de su administración, relacionarlos y fijarles sus atribuciones. La organización de las empresas cumple un papel muy importante ya que maneja tres niveles que son institucionales, intermedios, operacionales.  El primer nivel se refiere a la superestructura de la empresa, el formato organizacional y los procesos de comportamiento, el segundo se refiere a la agrupación deunidades de subsistemas, como lo son departamentos o divisiones. Y el tercero se refiere a la estructura de las posiciones y las actividades en los cargos.
TERCERA FASE Y SU IMPORTANCIA: es Dirigir el cual es guiar y orientar al personal de la empresa y este paso es más que una obligación es como un arte ya que está basado principalmente en las cualidades personales y en los conocimientos de losprincipios generales de la administración. Al dirigir una empresa se trata es de hacerla funcionar
La toma de decisiones siempre ha sido de vital importancia  para la administración, puesto que, ante diversas circunstancias, determina el grado de éxito o fracaso de las personas o las organizaciones. (Barajas Medina J)
Aunque en todo organismo social cada día se toman decisiones importantes,  lossubordinados consultan y esperan las decisiones de los jefes para emprender una tarea. Las decisiones son adoptadas por quien dirige, y quien dirige es responsable en diversos grados del conjunto de sus decisiones, por tanto, dirigir y tomar decisiones son acciones fundamentales de la función administrativa.
Se deben tomar las decisiones con racionalidad y así cumplir políticas y reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALBA
  • Alba
  • El alba
  • El Alba
  • ALBA
  • ALBA
  • Alba
  • alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS