Alberto del canto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBERTO DEL CANTO
Alberto del Canto y Díaz de Vieira (nacido Alberto do Canto e Días de Vieira o Alberto Vieira do Canto, según la costumbre portuguesa) (1547–1611) fueun noble y militar luso-novohispano, que exploró el norte de México donde fue fundador varias ciudades.
Alberto do Canto nació en la Villa de Praia da Vitória, de la Isla Terceira de Azores en Portugal en el año de 1547.
Era hijode dom Sebastião Martins do Canto y de dona Maria Dias de Vieira.
El origen de su familia en Portugal se remonta hacia 1350 cuando el Duque de Kent acompañó al príncipe de Gales a España para lucharcontra los moros junto al Rey de Castilla, don Pedro I “El Cruel”.
Ahí, el joven Duque contrajo matrimonio con una dama portuguesa con la cual se estableció en Guimarães.
Una vez en Portugal susdescendientes llevaron el apellido do Canto. Don Alberto procedía de la familia formada por dona María do Canto, casada con dom João Fernandes de Souto Maior (finales del s. XIV). Dom SebastiãoMartins do Canto, padre de Alberto, se había transferido de Guimarães a Azores donde casó con dona María.
En dicha isla se desarrolló y distinguió su familia de manera especial. Alberto era tataranieto deMaría do Canto, y su tío paterno fue Pedro Anes do Canto, principal proveedor de las Reales Armadas Portuguesas y caballero de la Casa del Rey João III.
Fue tanto el prestigio de los do Canto, queel mismo obispo de Málaga les dedicó unos versos. Su madre era pariente de Juan Bautista Machado, que fue un jesuita martirizado en Japón en 1617.
Fundó ciudades importantes, como Saltillo, de lacual fue el primer Alcalde (1575) y después fue uno de los primeros habitantes de Monterrey, fundación de su suegro, el capitán don Diego de Montemayor.
Contrajo matrimonio con la hija del anterior,Estefanía de Montemayor y Porcayo de la Cerda. Luchó por la pacificación de los chichimecas, entre los que tomó numerosos prisioneros para trabajar las minas de Santa Lucía (Monterrey) y San...
tracking img