Alberto Flores Galindo utopia andina

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Historia de América Latina

Alberto Flores Galindo, Europa y el país de los incas: la utopía andina; la revolución tupamarista y los pueblos andinos, en Buscando a un Inca: Identidad y Utopía en los andes, Lima, Sur Casa de Estudios del Socialismo, 2008, pp. 17-73; 109-157.
Importancia de la mitología inca en el desarrollo de la identidad de origen y factor para el desarrollo comocivilización.
A lo largo de los estudios realizados sobre la civilización Inca son varios los estudios acerca de su organización política, social y económica; sobre sus costumbres; modos de producción; expansión; declive, caída y conquista, pero, sobre su mitología se habla vagamente, y mucho menos se habla de la importancia de la misma sobre su desarrollo como civilización e imperio.
Para poder entender laimportancia de la mitología y de las múltiples leyendas que surgen alrededor de la misma, es necesario tener en cuenta sus dioses, sus características y atribuciones. Los incas poseían un conjunto de dioses provenientes de la naturaleza que les rodeaba, los dioses incas al igual que los dioses de civilizaciones como la egipcia, la griega, la de grupos primitivos, se hallaban basados en aquelloque podían observar como los astros (sol, luna, estrellas), la tierra que les rodeaba, el agua y fenómenos naturales que no podían explicar; al igual que otras civilizaciones, los incas les atribuyeron cualidades y un carácter sagrado, inmortal y duradero.
Los dioses incas podemos dividirlos en dioses principales y secundarios, dentro de los dioses principales se encuentran el dios sol o Inti y ladiosa luna o Quilla; los dioses secundarios eran dioses de la naturaleza primordial: del agua, la tierra, la fertilidad, los rayos, truenos, arcoíris, entre otros.
Al igual que otros pueblos al no comprender su origen o no poder recordarlo los incas dotaron de mitos o de leyendas que le dan un carácter divino al origen y desarrollo de su civilización, estos mitos también fueron los quepermitieron dar origen a la identidad y sentido de pertenecía del pueblo inca; se conocen por la memoria de los pueblos indígenas varios mitos, de los cuales los más relevantes en cuanto al origen del pueblo inca concierne son tres: La leyenda del amor entre Inti y Quilla, Los hermanos Ayar, Manco Cápac y Mama Ocllo.
El primer mito: El amor entre Inti y Quilla, debido a que no podían verse estos dioseseran desdichados, cuando por fin logran encontrarse la tierra se sumerio en la oscuridad, debido a la unión de los dioses del lago Titicaca surgieron un hombre y una mujer, hermanos y esposos, a quienes más tarde se les conocería como los fundadores del incario, Mama Ocllo y Manco Cápac.
El segundo mito: “Sobre la montaña Pacaritambo (doce lugares al Noroeste de Cuzco) emergieron los hermanos Ayardespués del gran diluvio que había asolado la Tierra. De la montaña llamada "Tampu Tocco" salieron cuatro hombres y cuatro mujeres, hermanas y esposas de estos. Ellos fueron Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y por último, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco. Viendo la situación de las tierras y la pobreza de los pobladores, los cuatro hermanos decidieronbuscar hacia el sur-este un lugar más fértil y favorable para establecerse.
En el viaje se produjo la primera desavenencia entre Ayar Cachi quien era fornido e iracundo, y los otros hermanos. Es así que los hermanos planearon deshacerse de él y le ordenaron regresar a las cavernas de Pacarina (en la tradición inca es el lugar de origen de una persona) a buscar provisiones. Ayar cachi alingresar a la caverna Cápac Tocco (ingreso de la montaña Tamputocco) fue traicionado por su criado quien lo encerró dentro de la cueva al colocar una piedra en la entrada. Ayar Cachi al no poder salir dio gritos tan enérgicos que logró sacudir la tierra, abrir las montañas y agitar los cielos. Los hermanos restantes y sus esposas seguidos de sus ayllus, continuaron su camino y llegaron al monte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la “Utopía andina” de Alberto Flores Galindo
  • alberto flores galindo
  • Buscando un inca
  • Utopia Andina
  • Apogeo y Crisis De La República Aristocrática Manuel Burga/Alberto Flores Galindo
  • Flores galindo sumillado
  • Resumen de Flores galindo
  • DE LA UTOPIA ANDINA AL SOCIALISMO MAGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS