Buscando un inca - alberto flores galindo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Perú hirviente de estos días…”
Los movimientos campesinos se apropian de escenario andino durante la década de los 60; sin embargo, tras esta realidad subyace un problema más antiguo y profundo: “La cuestión de poder en el campo”. Este problema a la vez se formula en la lucha de clases y aparece en la escritura de Arguedas.
Arguedas
* En 1935 José María Arguedas publicó su primer libro:Agua, con el propósito de trazar una imagen de todo el Perú en conjunto: ciudad y campo, burgueses y campesinos, indios y mistis: TODOS LOS ESPACIOS Y TODOS LOS PERSONAJES.
* Pues en este año resultaba difícil tener desde el interior de los Andes una imagen del Perú: Los campesinos no se reconocían como símbolos nacionales, ignoraban el significado de la bandera o del himno.
* Pero dichasituación logra cambiar como consecuencia inevitable de los flujos mercantiles que unieron unos pueblos con otros, la expansión de la red vial, la urbanización y las migraciones. Esto generó además la movilización de la población Andina hacia la costa.
* Son estos cambios los que inspiran la obra de Arguedas: Los que le hicieron posible imaginar el Perú como un TODO (quería mostrarlo como realmenteera).
* No obstante, Ruggiero Romano advierte una limitación en la obra de Arguedas y es que resulta difícil separar la ficción del resto, ya que mezcla ficción, interpretación social y autobiografía, las cuales se alimentan mutuamente.
* De esta manera, sus relatos no servían para aproximarnos al país real, sino al país vivido y sentido desde una biografía (Realidad social vista desde elmundo interior, sierra).
* En sus primeros relatos, desde “Warma Kuyay” (1933) hasta el cuento “Orovilca” (1954), el ámbito rural que Arguedas presenta está dividido en dos grupos contrapuestos que han emprendido una silenciosa lucha desde siglos:
* Los mistis: Los señores (blancos o mestizos) que mandan y tienen poder. Por lo general personajes molestos corroídos por la envidia y traición.* Los indios: “Son buenos”, y viven en comunidades empeñados en su trabajo cotidiano. Los mistis los controlan (enfrentándolos)
* Entre mistis e indios no hay comunicación, y al tener costumbres diferentes se desprecian entre sí.
* Mistis son violentos con los indios (mandar= golpear), por lo que los indios están invadidos por un profundo odio.
* La rebeldía personal se hace presentea través de algunos personajes, pero la rebeldía colectiva (alzamiento de los indios contra los mistis) queda como un deseo
Crisis del feudalismo andino
* En 1964 Los Andes peruanos estaban convulsionados por 300 mil campesinos reclamando: TIERRAS, ESCUELAS, PAGO SALARIAL. Así, durante un mismo mes son atacadas varias haciendas, y son ocupados pequeños fundos
* Y a diferencia de los años1920-1923, la rebelión no se encierra en una región, sino que abarca a TODO EL PAÍS literalmente (excepto puno, en donde sus habitantes aún no se recuperaban de una devastadora sequía).
* Los antecedentes de estos hechos datan de 1945-1948. En donde después de un prolongado reflujo de luchas campesinas los campesinos se organizan buscando el reconocimiento legal de sus comunidades, formandosindicatos en las haciendas y estableciendo una confederación campesina en el Perú.
* Aprovechando las posibilidades que ofrecía el régimen democrático de Bustamante y Rivero (1945-1948) bajo la influencia del APRA, el movimiento se inicia en la sierra central y transcurre dentro de cauces estrictamente jurídicos: SE DESEMPOLVAN PAPELES Y TÍTULOS DE PROPIEDAD, SE RECURRE A ABOGADOS Y ASESORES Y SERECLAMAN TIERRAS USURPADAS.
* Esta primera etapa es clasificada como reformista; y si bien los campesinos querían sujetarse a los marcos jurídicos, a través de los litigios se comienza a recuperar historia, a adquirir una identidad a través de la memoria.
* Nuevas comunidades exigen ser reconocidas, reanudándose juicios contra las haciendas.
* Según Howard Handelman, el movimiento que se...
tracking img