Alca y alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El paisaje político de la integración latinoamericana está cambiando profundamente. El proyecto de construir una zona de libre comercio panamericana, ALCA, un proyecto neoliberal basado en la competencia y liderado por los Estados Unidos, está estancado. Al mismo tiempo la discusión sobre la integración latinoamericana se está intensificando, empujada por iniciativas concretas degobiernos de izquierda, que apuestan a relaciones solidarias en vez de competitivas. El alejamiento más evidente del dogma liberal lo están llevando a cabo el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), iniciado por Venezuela, y el concepto de contratos de comercio alternativos TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), promovido por Bolivia.
Bajo el techo de ALBA el gobierno venezolano nosólo ha desarrollado una visión ambiciosa de una integración latinoamericana solidaria, sino también ha llevado adelante un gran número de cooperaciones interestatales, especialmente en el sector energético.
Las expresiones más claras de estas actividades han sido el acuerdo sobre la entrega preferencial de petróleo, Petrocaribe, y el contrato de cooperación entre Venezuela, Cuba y Bolivia,ALBA-TCP. En enero del 2007 el nuevo presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el ingreso de su país al ALBA. Además de eso, Venezuela ha integrado a otros países en su “Alternativa Bolivariana para las Américas” a través de proyectos conjuntos.
Este nuevo enfoque ha despertado un gran interés en todo el subcontinente y representa un enriquecimiento valioso del revitalizado debate latinoamericanosobre integración regional. ALBA sirve como ejemplo para ilustrar los márgenes de acción de gobiernos, que intentan dar pasos concretos para salir del callejón sin salida neoliberal. Sin embargo, como cualquier proyecto realista de transformación, el ALBA está sujeto a contradicciones que una y otra vez llevan a conflictos con sus propias aspiraciones. Al mismo tiempo, se han podido constatar unaserie de logros que han abierto el paso hacia una integración social y solidaria.
Los avances y las contradicciones de esta vía alternativa de integración serán discutidos mediante el análisis de las iniciativas más importantes del ALBA. Punto central serán los tratados entre Venezuela, Cuba y Bolivia, además de las iniciativas energéticas.
Los protagonistas del ALBA justamente le otorgan unagran importancia a la integración energética, por lo cual el análisis de aspiraciones y realidades de la Alternativa Bolivariana en el ámbito energético también será objeto de este estudio.
El interés por estos nuevos enfoques integracionistas, sin embargo, no se limita a América Latina. También en Europa lentamente está comenzando una discusión más intensiva sobre el ALBA, el TCP y otrasalternativas. Después del fracaso del Tratado Constitucional movimientos progresistas de la Unión Europea están desarrollando modelos de una integración social, con equidad entre los estados. En este sentido los modelos latinoamericanos pueden también estimular la discusión en Europa.

¿QUE ES EL ALCA?

Área de Libre Comercio de las Américas
El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es elnombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. Las negociaciones comenzaron inmediatamente después de la entrada en vigor del TLC en 1994 y se espera que concluyan en 2005. Los Estados Unidos están presionando para que se adelante la fecha a 2003.
Es un acuerdoimpulsado por EE.UU. Pretende asegurar la libre circulación de las mercaderías y el capital desde Alaska a Tierra del Fuego.
Pretende asimismo lograr el control de las economías de los países de todo el continente.
Expresado así podría creerse que el ALCA aportaría algún beneficio a nuestros pueblos.
Si esto fuera cierto:
¿Por qué se negocia a espaldas del pueblo y del Parlamento?
¿Por qué...
tracking img