Alcance constitucional Ley zamudio, Chile.

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014


Universidad Santo Tomas
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Escuela de Derecho





“EL ALCANCE CONSTITUCIONAL Y LA APLICACIÓN PRACTICA DE LA LEY 20.609 QUE ESTABLECE MEDIDASCONTRA LA DISCRIMINACION”



Tesis para optar al Grado de Licenciado
En Ciencias Jurídicas y Sociales.



Ana Elisa Machuca Bravo.
Profesor Guía: Francisco Díaz Sanhueza.




Talca, Chile2013-12-06
I. RESUMEN DEL PROYECTO
Con esta tesis, se pretende analizar desde un punto de vista constitucional la ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación, conocida públicamentecomo “Ley Zamudio”.-
La Constitución Política de la República de 1980, en su capítulo sobre “Derechos y Deberes Constitucionales”, en el Art. 19 N° 2 inciso segundo, reza “Ni la ley ni autoridad algunapodrán establecer diferencias arbitrarias”; y ante esto el Art. 20 entrega la posibilidad de ejercer una acción de carácter constitucional, llamado “Recurso de Protección” que tiene por objetorestablecer el imperio del derecho, ante estas diferencias arbitrarias.
En marzo de 2012, el joven Daniel Mauricio Zamudio Vera fue brutalmente golpeado en el parque San Borja de Santiago, por un grupodenominado neonazis, en razón de su condición sexual. Como consecuencia de dicho ataque 24 días después el joven falleció.
Como consecuencia de la muerte de Daniel Zamudio, se generaron diversasmanifestaciones sociales en repudio a este acto de clara discriminación en virtud de una opción sexual. Estas manifestaciones emanaron inclusive de organizaciones internacionales de protección de derechoshumanos.
Producto de las movilizaciones y el repudio social a este acto, en el congreso se acelero significativamente la discusión de un proyecto que descansaba desde comienzos de 2011, la Ley20.609. Con posterioridad a la muerte de Zamudio, el 3 de Abril de 2012 se le dio suma urgencia a este proyecto, aprobado en Mayo de 2012, y entro en vigencia finalmente el 24 de Julio de 2012.
La ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Zamudio
  • Ley Zamudio
  • Ley Zamudio
  • informe ley zamudio
  • RIHOS Ley Zamudio
  • Argumentación En Contra De La Ley Zamudio
  • Alcance del desacato en chile
  • leyes constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS