Alcanos

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
Alcanos

Los alcanos son hidrocarburos, La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para ciclo alcanos es CnH2n.También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono y de hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presenciade grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula, (como se verádespués esto es válido para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada pero no para alcanos cíclicos). Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y esla causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad). Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de unpar de electrones en un orbital s, por lo cual la estructura de un alcano sería de la forma:












Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente porátomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la QuímicaOrgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.
Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifáticos y aromáticos. Losalifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos sonCnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.

De acuerdo al tipo de estructuras que pueden formar, los hidrocarburos se pueden clasificar como:
Hidrocarburos acíclicos, los cuales presentan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS