Alcantarillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ
HIDROLOGIA SUPERFICIAL
UNIDAD 3: ESCURRIMIENTO E INFILTRACION
3.2 INFILTRACIÓN 3.2.1 DESCRIPCIÓN 3.2.2 MEDICIÓN 3.2.3 INFILTRACIÓN EN UN PUNTO
3.2.4 INFILTRACIÓN EN UNA CUENCA
Alumnas: ELSA OJEDA TOLEDO - KARLA BELEN SUAREZ CHAVEZ
19 DE OCTUBRE DEL 2010
ANTECEDENTES
Los simuladores de lluvia son usados desde hace tiempo en investigaciones sobreerosión y escurrimiento, a campo y en laboratorio (Bryan & Ploey, 1983). Pla Sentis (1981) expresa que los simuladores de lluvia permiten realizar estudios sobre las interacciones suelo-lluvia, tanto a campo como en laboratorio. Según Slatter & Bryan (1992), los dispositivos que aplican agua en forma de gotas, son instrumentos válidos para observar el efecto de las lluvias como generador decostras o sellos superficiales

Los datos obtenidos a partir de ensayos con simulador de lluvia permiten describir, mediante distintos modelos o ecuaciones, el proceso de infiltración de agua en el suelo. Así, por ejemplo, Osuma Ceja y Padilla Ramírez (1998) estimaron la sortividad e infiltración de agua en tres tipos de suelos de la zona semiárida de México usando datos de simulación de lluvia.DESCRIPCION
Este es un artículo que nos explica, la descripción del fenómeno de la infiltración, su descripción ( es decir, el proceso) y su medición.

INTRODUCCION
El agua precipitada sobre la superficie de la Tierra, queda detenida, escurre por ella, o bien penetra hacia el interior. De esta última fracción se dice que se ha filtrado. El interés económico del fenómeno, es evidente sise considera que la mayor parte de los vegetales utilizan para su desarrollo agua infiltrada y que el agua subterránea de una región tiene como presupuesto previo para su existencia, que se haya producido infiltración.

Infiltración es el proceso por el cual el agua penetra en el suelo, a través de la superficie de la tierra, y queda retenida por ella o alcanza un nivel acuífero incrementando elvolumen acumulado anteriormente. Superada por la capacidad de campo del suelo, el agua desciende por la acción conjunta de las fuerzas capilares y de la gravedad. Esta parte del proceso recibe distintas denominaciones: percolación, infiltración eficaz, infiltración profunda, etc.

CONTENIDO
La infiltración es el volumen de agua procedente de las precipitaciones que atraviesa la superficie delterreno y ocupa total o parcialmente los poros del suelo y del subsuelo.
El agua de infiltración que se deduce de la resolución del balance hídrico es aquella que supera la retención superficial y alcanza subsuelos más profundos, conectando bien con acuíferos colgados o con el sistema acuífero general; es decir el agua de recarga.
Parte del agua que se infiltra en el suelo continúa fluyendolateralmente como un flujo hipodérmico, que tiene lugar a pequeñas profundidades debido a la presencia de horizontes relativamente impermeables situados muy cerca de la superficie del suelo, avanzando de este modo los cauces de la red sin haber sufrido una percolación profunda. Otra parte de esta agua se percola hacia la zona de saturación de las aguas subterráneas y eventualmente, alcanza la redhidrográfica para suministrar el escurrimiento base de los ríos. Existe todavía otra porción del agua infiltrada, que no llega a alcanzar el nivel de saturación de las aguas subterráneas y queda retenida encima del nivel freático, ésta es la llamada zona de saturación incompleta.

Considérese un área de suelo suficientemente pequeña, de modo que sus características , así como la intensidad de lalluvia en el espacio puedan considerarse uniformes, aunque la última cambie en el tiempo.

Supóngase que, al inicio de una tormenta, el suelo está de tal manera seco que la cantidad de agua que puede absorber en la unidad de tiempo (es decir, su capacidad de infiltración) es mayor que la intensidad de la lluvia en esos primeros instantes de la tormenta.

La infiltración es el volumen de agua...
tracking img