alcantarillas

Páginas: 30 (7340 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Historia de la Mierda. Alcantarillas y cloacas a través de la Historia. Higiene pública (Parte Primera)
Creado por tm | | Categoría: Perfiles |

Img: depósito de tormentas en Japón

Cuando la India accedió a la independencia Gandhi tenía dos grandes preocupaciones; primera,¿Cómo alimentaria a esos millones de personas? Y segunda: ¿Cómo se las arreglaría para deshacerse de sus aguas negras?Decididamente  las cloacas han acompañado al hombre desde que surgieron las primeras aglomeraciones. Allá donde se concentre una gran muchedumbre encontraréis letrinas. Ni siquiera en situaciones límites, cual son las guerras, se ha dejado de proveer a los contendientes de lugares específicos para aliviar sus vientres.

      La ingeniera de la mierda, como se le ha llamado, no ha dejado deinventar técnicas capaces de capturar lo que no precisamos en las más variadas circunstancias. Desde la más sofisticada: la tecnología aplicada en  los viajes espaciales, que se resolvió inicialmente obligando al astronauta a mearse encima (Alan B. Shepard en 1961), hasta la más artesanal que consiste prácticamente en recogerla con las manos para colocarla en un cesto, tal y como hacen medio millón deparias en la India. Sometidos por ese mas que discutible sistema de segregación social que son  las castas. 

     La importancia que tiene la gestión de los excrementos en cualquier concentración humana marcada por un espacio limitado es tal que, una de las primeras medidas que se tomaron con los mineros chilenos sepultados en la mina San Jóse fue la de segregar en dos zonas bien delimitadassu espacio:  una zona limpia y una zona sucia. Esta última correspondería  a la de las letrinas que debían de disponer de manera inmediata 

     Pero ¿ Por qué las llamamos aguas negras? ¿Por su color o por que las enviamos al subsuelo para no verlas? O mejor aún ¿Dónde empiezan realmente las cloacas? ¿Cuál es la boca de la alcantarilla?  No es preciso alejarse mucho de nuestro hogar, el sentidocomún nos dice que la boca de las alcantarillas está dentro de nuestras casas y no sólo en el wc, sino también en la cocina, en cualquier estancia en la que se encuentre un orificio de evacuación de aguas. Porque, nuevas tecnologías  aparte -compostaje y esas cosas-  lo cierto es que el agua es el disolvente universal, y en las alcantarillas es  la reina de la fiesta por muy sucia que vaya. Y esbastante paradójico que, para deshacernos de un litro de excrementos, utilicemos diez o quince litros de agua limpia y pura. Agua que al final de todo el proceso nos veremos obligados nuevamente a depurar si no queremos que esa repugnante mezcla infeste nuestras ciudades y campos produciendo infinidad de enfermedades. Afortunadamente el agua es muy abundante,  parece ser que a cada ser humano noscorresponde algo así como 300 ó 400 mil millones de litros (1.400 millones de Kilómetros cúbicos de agua en el planeta), aunque solo el 3% de esta cantidad es potable: 42 millones de Kilómetros cúbicos. Con todo y con eso, aún se dispone de 5 a 6 hectómetros cúbicos de agua potable por persona. Imaginense la cantidad de veces que se puede hacer uso del retrete. 


Es el Citarum, el río mássucio del mundo.

     Nos pasamos la vida escondiendo nuestros propios excrementos. De hecho, los grandes momentos de intimidad de la especie suelen transcurrir en el baño, el “sancta sanctórum” de nuestros procesos evacuatorios. Nadie concibe en Occidente una defecación en público y sin embargo, en muchos países subdesarrollados, esto, el evacuar en público, es algo absolutamente habitual porqueno existen sitios específicos para hacerlo. En efecto, en muchos lugares del tercer mundo es lo primero que se hace en el día; cientos, miles de personas defecando unas junto a otros. Lo hacen poco mas o menos como nuestras queridísimas mascotas, casi levantando la patita y sin rubor alguno. Esta no es una mera cuestión estética, ni un sesudo ensaño sobre el pudor: culo más, culo menos, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcantarillado
  • Alcantarillado
  • Alcantarillado
  • Alcantarillas
  • Alcantarillado
  • alcantarillado
  • alcantarillado
  • Las alcantarillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS