Alcohol en la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
22 Mitos del Alcohol
1. MITO: El alcohol te da energía

VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te gusta hacer.

2. MITO: Mezclar cerveza, vino y licores emborracha más que beber un solo tipo de bebida alcohólica

VERDAD: Teoricamente la concentración de alcohol en la sangre o alcoholemia, es elporcentaje de alcohol que circula por la sangre después de beber alcohol. Independientemente de sabor, color, olor o mezcla que haya, el alcohol es alcohol. Pero en la practica mezclar activa mas rapidamente el alcohol en sangre, pero no porque uno mezcle en si, sino porque uno se apura en tomar, lo que si aumenta el porcentaje de alcohol en sangre.

3. MITO: Uno se emborracha antes con unabebida fuerte que con cerveza o vino frío

VERDAD: El alcohol es alcohol, en cualquier forma y de cualquier origen, lo importante es la relacion volumen-graduacion alcoholica, uno se emborrocha antes si toma mas alcohol, pero el alcohol de las bebidas fuertes es igual que el de las bebidas suaves.

4.MITO: Todo el mundo reacciona igual al alcohol

VERDAD: No es del todo cierto. Existenmuchísimos factores que afectan a la forma de reacciones al alcohol: el peso, la hora del día, el estado de ánimo, la bioquímica del organismo, las expectativas individuales, son unos pocos ejemplos.

5.MITO: ¡Solo es una cerveza!. No puede producir una lesión permanente

VERDAD: El alcohol puede lesionar gravemente el sistema digestivo. También puede lesionar el corazón, el hígado, el estómago yotros órganos importantes del cuerpo. Al final, también puede acortar la esperanza de vida de la persona.

6.MITO: El alcohol te hace más "sexy"

VERDAD: Cuanto más se bebe, menos se piensa. El alcohol te relaja y te puede hacer más interesado en el sexo, pero interfiere con la capacidad sexual del organismo y no se piensa en las consecuencias. Los embarazos, el SIDA, las violaciones, losaccidentes de tráfico, ... no son nada "sexys".

7.MITO: El alcohol no es una droga.

VERDAD: El alcohol reúne todos los requisitos de la definición de droga: droga es toda sustancia que cuando se introduce en el organismo provoca un cambio en su funcionamiento. Si el principal cambio ocurre en el psiquismo y en la conducta se trata de una psicodroga, y es aquí en donde se clasifica al alcoholetílico.

8.MITO: El alcohol es un estimulante.

VERDAD: Mucha gente así lo cree porque con las primeras copas la persona se ve medio "achispada", locuaz, desinhibida, pero ya explicamos antes lo que ocurre en realidad. El alcohol es una psicodroga que deprime el sistema nervioso.

9.MITO: El alcohol alimenta.

VERDAD: El alcohol proporciona calorías al cuerpo pero no es nutritivo nisustituye a los alimentos necesarios para el crecimiento y la conservación de la salud.

10.MITO: El alcohol no "engorda".

VERDAD: El alcohol sí puede engordar a los bebedores que se alimentan regularmente. El alcohol proporciona más calorías que los azúcares y las féculas, aunque menos que las grasas. Las bebidas alcohólicas pueden contribuir al sobrepeso cuando sustituyen a una alimentaciónequilibrada; el peligro que se enfrenta es la malnutrición.

11.MITO: Las personas que "aguantan mucho" corren menos riesgo de llegar al alcoholismo.

VERDAD: Cuando decimos que a fulano "no se le sube" aunque tome mucho, se puede caer en este mito, pues se interpreta que "siendo más resistente" no lo dominará el alcohol. Pero esto no es verdad. Por el contrario, puede ser que la persona aquien nos referimos esté desarrollando ya la etapa del alcoholismo que se caracteriza por el fenómeno de la tolerancia.

12.MITO: Cualquier cantidad de alcohol es perjudicial para los órganos del cuerpo.

VERDAD: Esto es falso porque pequeñas cantidades de alcohol no provocan daño alguno a los tejidos de los distintos órganos. Pero hay que mencionar que las bebidas muy concentradas y las...
tracking img