Alcoholicos anonimos . . . . .

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Sucre - Bolivia, Jueves, 15 de abril de 2010
Alcohólicos anónimos, una historia de amor
Actualizado 15/04/2010
Alcohólicos Anónimos Grupo “Sucre”

Consideramos que la historia de Alcohólicos Anónimos es verdadero ejemplo de amor y entrega al prójimo, y lo decimos no porque seamos parte de esta comunidad, sino porque su filosofía desde sus inicios, busca la recuperación total de aquelser humano que ha caído en esta letal enfermedad llamada alcoholismo.

A.A. tuvo su comienzo en 1935, en Akron, Ohio, como resultado del encuentro de Bill W., un agente de Bolsa de Nueva York, y el Dr. Bob S., un cirujano de Akron. Ambos habían sido alcohólicos desahuciados.

Antes de conocerse, Bill y el Dr. Bob habían tenido contacto con el Grupo Oxford, una sociedad compuesta en su mayorparte de gente no-alcohólica, que recalcaba la aplicación de valores espirituales universales a la vida diaria; bajo esta influencia espiritual, y con la ayuda de su viejo amigo, Ebby T., Bill había logrado su sobriedad y había mantenido su recuperación trabajando con otros alcohólicos; cuando por fin el Dr. Bob y Bill se conocieron, el encuentro produjo en el Dr. Bob un efecto inmediato.

Seencontraba cara a cara con un compañero alcohólico que había logrado dejar de beber. Bill recalcaba que el alcoholismo era una enfermedad de la mente, de las emociones y del cuerpo, y ambos se pusieron se pusieron a trabajar inmediatamente con los alcohólicos confinados en el Hospital Municipal de Akron. Aunque no se había inventado todavía el nombre Alcohólicos Anónimos, estos tres hombresconstituyeron el núcleo del primer grupo de A.A.

A principios de 1939, la comunidad publicó su libro de texto básico, Alcohólicos Anónimos. En este libro, escrito por Bill, se exponían la filosofía y los métodos de A.A., la esencia de los cuales se encontraba en los ahora bien conocidos Doce Pasos de Recuperación. El libro también llevaba los historiales de 30 miembros recuperados. De este punto enadelante, A.A. se fue desarrollando rápidamente.

En 1950, había en todas partes del mundo unos 100,000 alcohólicos recuperados. En la década del 40 al 50, la cuestión crucial era si todos aquellos alcohólicos volubles podrían vivir y trabajar juntos en sus grupos. ¿Podrían mantenerse unidos y funcionar con eficacia? Todas las experiencias de estos años de A.A. fueron codificadas por Bill en loque hoy día se conoce por el nombre de las Doce Tradiciones de Alcohólicos Anónimos.

El 16 de Noviembre de 1950, fallece el co- fundador de A.A el Dr. Bob, no sin antes dejar sentadas las bases del Programa, que debe ser simple, respetando las Doce Tradiciones; sino hubiera sido por la ayuda de los amigos de A.A. en sus primeros días, es probable que Alcohólicos Anónimos nunca hubiera existido.Y de no haber contado con la multitud de amigos que, desde entonces, han contribuido con su tiempo y su energía, especialmente nuestros amigos de la medicina, la religión y los medios de comunicación, A.A. nunca podría haber crecido y prosperado.

El 24 de enero de 1971, Bill murió de pulmonía en Miami Beach, Florida, donde hacía siete meses había pronunciado ante la Convención Internacionaldel 35º Aniversario, lo que resultaron ser sus últimas palabras a sus compañeros de A.A: "Dios les bendiga a ustedes y a Alcohólicos Anónimos para siempre".

Actualmente A.A. tiene más de 10.000.000 de miembros activos en todo el mundo, en 100.000 grupos diseminados en más de 180 países.

Los comienzos en Bolivia de la Comunidad de Alcohólicos Anónimos se dan a través de un grupo de La Pazque estaba inscrito en la OSG de Nueva York en 1965, pero se sabe poco de sus orígenes. Hay más datos sobre los dos hombres considerados los pioneros de A.A. en Bolivia: Oscar G. y Jorge L., que se reunieron en Santa Cruz en 1971. Tres años más tarde, Jorge se va a trabajar en La Paz y Oscar se queda en solitario. Con Dorita, una mujer de La Paz, Jorge forma un nuevo grupo en esta ciudad,...
tracking img