Alcoholismo en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La palabra alcohol, derivada del vocablo árabe alkune, significa esencia y su uso como bebida comenzó siendo parte de ritos religiosos en comunidades primitivas, puesto que luego de su ingestión sentían que podían acercarse y hablar con los dioses.
En el año 800 d.C. se descubrió el proceso de destilación del alcohol y ya 400 años después Hipócrates describió “la locuraalcohólica”. 
Desde entonces se usa y abusa del alcohol, tanto es así que a pesar de sus efectos tóxicos en el organismo es considerada una droga lícita, quiere decir, un hábito permisible.
El consumo moderado de vinos, cervezas y otros productos de escasa graduación alcohólica han comenzado a formar parte de la dieta habitual de mucha gente, así como también el abuso de tales bebidas, sobre todo las de mayorcontenido alcohólico desde cuando el hombre descubrió que podían tener efectos embriagadores.
El consumo de alcohol es reconocido como factor de integración social y favorecedor de la convivencia ya que es una de las drogas que, por su fácil acceso y propaganda se ha convertido en un verdadero problema social, en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.Objetivos
Es objetivo de este trabajo conocer la incidencia del consumo de alcohol en la sociedad, teniendo en cuenta diferentes edades, sexo y países.
Las variables que se pueden tener en cuenta son: la frecuencia de consumo de alcohol, edad, sexo, países, lugar de consumo. 

Bibliografía
http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202006/vol5%202006/tema12.htmhttp://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol33_3_04/mil07304.htm
http://comunidad.libreopinion.com/modules/wordpress/2008/02/17/es-alarmante-el-consumo-de-alcohol-en-la-juventud-argentina/
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/cecas/qro/anud43_estragos.pdf
http://www.enfervalencia.org/ei/anteriores/articles/rev58/artic10.htm
http://www.conganat.org/9congreso/vistalimpresion.asp?id_trabajohttp://www.buenastareas.com/ensayos/Depresi%C3%B3n-Es-Factor-Influyente-ParaEl/1323673.html

Desarrollo
Resultan factores de riesgo de alcoholismo la soltería, los trastornos nerviosos, la subescolarización y sobre todo los conflictos matrimoniales y en las relaciones sociales, la influencia de amistades y familiares, ambiente festivo y problemas del entorno, la actividad laboral, el estrés, que provocan alteraciones en la relaciónsocial, familiar y económica de los sujetos expuestos a este riesgo, asociado con trastornos de la personalidad, rechazo al medio, evasión de conflictos, inmadurez emocional.
El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales como violaciones y riñas, práctica de sexo sin medios de protección, abandono familiar y laboral. Se vincula mundialmente con el 50% de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito y el 30 % de los homicidios y arrestos policiales. Reduce de 10 a 15 años la expectativa de vida y determina el 30 % de las admisiones psiquiátricas y el 8 % de los ingresos por psicosis. También se ha responsabilizado con casi la mitad de los condenados por faltas y delitos tan graves como asesinatos.
Salvo algunos países de cultura hindú oislámica donde el consumo de alcohol es menor como consecuencia de tradiciones o influencias religiosas, alrededor del 70 % de la población, por encima de los 15 años, ingiere alcohol en determinada cantidad, del 3 al 5 % son dependientes y, de ellos, el 10 % se convertirán en bebedores problemas en algún momento de su vida. Actualmente España ocupa el 4to lugar mundial en el consumo de alcoholdespués de Francia, Luxemburgo y Alemania. Cada español consume por término medio 108 litros de alcohol al año. En Europa, el porcentaje de gente que bebe alcohol es mucho mayor [alcanza al 66 por ciento], pero se da el mismo fenómeno que en la Argentina: los jóvenes beben menos seguido, pero en cantidades mayores que los adultos.
Tanto en Europa como en la Argentina, uno de cada diez hombres...
tracking img