alcoholismo en los jovenes

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Endoculturación en el consumo de alcohol y drogas dentro de las fiestas en el estilo de vida de los alumnos de 2° Cuatrimestre de UNITEC Campus Ecatepec.


TEMA
Endoculturación en el consumo de alcohol y drogas dentro de las fiestas en el estilo de vida de los alumnos de 2° Cuatrimestre de UNITEC Campus Ecatepec.





JUSTIFICACIÓN
Podemos observar unincremento de consumo de alcohol, específicamente en los jóvenes de 2° cuatrimestre de Unitec Campus Ecatepec, lo que nos lleva a preguntar ¿Por qué dicha conducta? Por lo mismo que los adultos. No tanto por el sabor sino por el efecto. Hay una cierta hipocresía social acerca de este tema, que nos impide ver claro que el alcohol "pega" y que en eso consiste su éxito. Es una droga; una droga legal,pero una droga. Y aún más: una droga encantadora, sensacional, socializante, divertida, accesible, barata, generalmente manejable. Los chicos toman alcohol para sentir la libertad y la distensión que a los adultos tanto nos gusta sentir al tomar cerveza, vino, champagne o whisky. El problema es que mientras los adultos pueden manejar su consumo, por experiencia y porque la madurez aumenta lacapacidad de autoconocimiento y autocontrol, los chicos no evalúan correctamente los peligros y pueden dañarse severamente.
El consumo de alcohol en adolescentes, es uno de los temas más preocupantes para los padres que adoran a sus hijos, un tema que quita el sueño y genera una comprensible angustia. El problema merece ser abordado seria e imaginativamente.








PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMASe observa que los estudiantes del 2° cuatrimestre de Unitec Campus Ecatepec (en este caso, turno matutino) regularmente acuden a fiestas organizadas, muchos de los jóvenes ingieren alcohol y otras sustancias nocivas para la salud, por consecuente, los individuos actúan como si perdieran la noción de la realidad y muchas veces cambian su comportamiento habitual bajo los efectos de estassustancias. Esto ha sido observado a lo largo de la historia del plantel, es decir, que generaciones pasadas habían hecho lo mismo, de ahí se menciona al viernes como el día indicado para este tipo de reuniones. Mencionamos el término antropológico de endoculturación porque en determinado tiempo, los alumnos de 6to semestre, cuando eran menores, también fueron invitados a estas prácticas sociales.Cuando un individuo tiene dentro de su estilo de vida recurrir a fiestas, se puede dar cuenta que viernes con viernes se encuentra a las mismas personas, o que hay un cierto tipo de personas que inciden más a los que no. Se suele decir que los estudiantes que ingieren alcohol y otras drogas tienen un alto índice de reprobación a comparación de los que no las ingieren. Entre semana los estudiantespueden o no ir a consumir bebidas alcohólicas y otras drogas en horas de clase, o bien, después de las 13:00 en las cercanías del plantel, como lo son, la Av. México y Av. Europa, pero siendo este un entorno más cercano, nos provoca más interés.
Este problema es de suma importancia para comprender la vida de la juventud mexicana, y sin embargo nadie ha analizado este fenómeno dentro de este grupohumano.
Alrededor de este estilo de vida se encuentran consecuencias que perjudican a la los jóvenes, ya sea familiares, académicas o de la salud.
Los jóvenes no cuentan con una perspectiva real de lo que una persona en estado de ebriedad puede hacer ni conocen la magnitud en la que consumen bebidas alcohólicas o drogas.






OBJETIVOS
Conocer los motivos por lo que los alumnos de Unitecasisten a este tipo de reuniones mediante entrevistas a informantes clave.
Identificar la frecuencia en que asisten los estudiantes de 2° Cuatrimestre de Unitec Campus Ecatepec a este tipo de reuniones


HIPÓTESIS

El consumo de alcohol y drogas en los estudiantes de 2° cuatrimestre de Unitec Ecatepec turno matutino es constante. Se ha formado más que nada como un hábito inconsciente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcoholismo en los jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El Alcoholismo En Los Jovenes
  • Alcoholismo En Jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo En Los Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS