ALCOHOLISMO EN LOS JOVENES

Páginas: 34 (8320 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015









ALCOHOLISMO EN LOS JOVENES



TABLA DE CONTENIDO



Portada 1
Tabla de Contenido 2
Resumen 3
Palabras Claves 4
Introducción 13
Capítulos del Trabajo 14



RESUMEN


El consumo de alcohol junto al consumo de otras sustancias, ha aparecido en las distintas encuestas de opinión pública, como una de las mayores preocupaciones sociales. Pues, han habidociertos cambios en el consumo, correspondiendo así al mayor consumo de alcohol. También hay que añadir, que los jóvenes comienzan a consumir cada vez a edades más tempranas y cabe decir también que los chicos las consumen en mayor porcentaje que las chicas.

En el consumo de sustancias no existen relaciones simples causa efecto, de modo que no podemos establecer generalizaciones en lo querespecta a este tema. Pero podemos establecer síndromes que corresponden con:

- Trastornos de tipo internalizarte: trastorno de ansiedad o trastorno depresivo, entre otros.

- Trastornos de tipo externalizarte: trastorno antisocial, trastorno límite o agresivo, entre otros.

Por otra parte es fundamental destacar que en ocasiones el consumeo he alterado el curso de trastornos psicopatológicos.Factores en el consumo de alcohol
en adolescentes
Diana Cicua, Margaret Méndez1 y Liliana Muñoz2
Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá (Colombia)
Recibido: 11/02/08 Aceptado: 26/08/08
Resumen
El presente informe de investigación de corte cuantitativo con diseño transeccional correlacional buscó describir los factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes de la ciudad de Bogotá. Paraesta investigación se utilizó una Ficha de Datos Generales para conocer las características generales del consumo de las personas encuestadas y el Inventario Situacional de Consumo de Alcohol (ISCA) para medir las categorías de situaciones personales y situaciones con otros. Estos instrumentos fueron aplicados a 406 adolescentes, entre 12 y 17 años, de ambos sexos, pertenecientes a los estratos 4 y5 de Bogotá, en cinco localidades. Se encontró que las situaciones personales se establecían como factores de mayor riesgo para los adolescentes, que aquéllas que implicaban una interacción con otros.
Palabras clave: alcohol (SC18040), consumo de alcohol (SC01690), adolescentes (SC00950), factores asociados (SC41925).
El consumo de alcohol, acompañado de otras sustancias, es un fenómeno que seencuentra profundamente enraizado en muchas sociedades, y se ha convertido en una preocupación social que amerita ser investigada. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2008), el consumo de alcohol se encuentra a nivel mundial entre las primeras diez (10) causas de discapacidad; desórdenes como la depresión y la esquizofrenia llaman la atención; siendo siete veces mayor ladiscapacidad en hombres que en mujeres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2008) indicó que 22 millones de per­sonas consumen alcohol en gran parte del mundo, esto obedece a la ampliación mun­dial de la oferta de las bebidas con contenido alcohólico, amparado por las modificaciones a las leyes que favorecen la producción, el comercio y el consumo de alcohol. Se atri­buyen al alcohol efectosprimordialmente traumatismos no intencionales y trastornos neuropsiquiátricos.
Se han realizado investigaciones en torno al consumo de alcohol, con el objetivo de identificar los factores de riesgo que atentan contra la salud del ser humano. De acuerdo con los datos más recientes de la Escala Nacional en Estados Unidos (2001), el alcohol es uno de los riesgos de salud más comunes entre los adolescentes, el51% de adolescentes que cursan octavo grado, el 70% de los que de décimo y el 80% de los de doce grado han tenido al menos alguna experiencia con el alcohol (Donovan, 2004).
En la actualidad, el consumo de alcohol por parte de los adolescentes constituye una amenaza para la salud pública, ya que genera consecuencias negativas a nivel biológico, físico, emocional y psicológico en quien lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcoholismo en los jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El Alcoholismo En Los Jovenes
  • Alcoholismo En Jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo En Los Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS