ALCOHOLISMO: UNA ADICCIÓN SOCIALMENTE TOLERADA Y PELIGROSA.

Páginas: 45 (11227 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
EXPOSITOR: WALTER ALFREDO RAÑA ARANA.
TEMA:
ALCOHOLISMO: UNA ADICCIÓN SOCIALMENTE TOLERADA Y PELIGROSA.
INTRODUCCIÓN.- La enfermedad llamada alcoholismo es un proceso patológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos originados por el consumo repetido y continuado de bebidas alcohólicas provocando esto una dependencia de ellas.
La mayor parte delas personas empiezan la ingesta de bebidas alcohólica a edades muy tempranas y lo hacen por una gran diversidad de razones, pero debemos saber que cuando ya se es alcohólico no hay razones para seguir tomando, sino excusas.
La relación del hombre con las bebidas alcohólicas es un fenómeno real y concreto que merece ser investigado por los científicos sociales, cualquiera que sea su orientación.Igual que todas las relaciones del hombre con otros hombres o con objetos de su medio ambiente, físico y cultural, esa relación adquiere forma, se transmite y cambia dentro de determinadas estructuras y procesos socioculturales. Es decir, cuando a través de su relación con las bebidas alcohólicas, el hombre expresa o realiza su naturaleza social, como cuando se trata de una “relación normal”.
Elalcoholismo es tolerado y aceptado universalmente como uno los principales problemas de la salud pública en todo el mundo y representa una grave amenaza al bienestar y a la vida de la humanidad. Por esta razón, en la actualidad, muchos países dedican cuantiosos recursos financieros a su investigación. En la lucha contra esta adicción las instituciones estatales de salud, entre otras, y la poblaciónen general cumplen una importante función para prevenir y controlar esta enfermedad. Por su importancia se consideró útil realizar una puesta al día sobre este tema para conocer las tendencias más actuales en su manejo y las cuestiones principales que atrae más la atención de los investigadores en estos años.
Tenemos que dejar de hacernos de la vista gorda y enfrentar al alcoholismo no como algonormal, aceptable y tolerado por nuestra sociedad, sino como lo que es: una enfermedad crónica que deja cada año miles de muertos y lesionados, miles de familias destruidas o en proceso de serlo, mucho dolor, llanto y pérdidas económicas, para todo el país.
OBJETIVO.- El objetivo último de este enfoque rebasa sin duda los límites razonables de cualquier programa de consumo responsable de alcohol:formar ciudadanos responsables y libres, capaces de decidir con criterios e información adecuados qué estilo de vida quieren para ellos y para sus hijos. Y ese estilo de vida va a estar definido en gran medida por las pautas de consumo (no sólo de alcohol).
MARCO TEÓRICO.- Muchas personas creen que el tomar bebidas alcohólicas es normal y casi tradicional, pero no lo ven como algo que podríallevar a una enfermedad llamada "Alcoholismo" que no solo causa graves estragos en la salud, sino que también en la relación del individuo alcohólico con otras personas y a la sociedad en su conjunto.
DEFINICIÓN DE DROGA.- Proviene de la vos anglosajona “Drug” que significa seco, árido. Desde el punto de vista de las Ciencias Jurídicas: “Se asimila al de aquellas substancias cuya acción sobre elorganismo puede provocar consecuencias que se manifiesten en el campo de las mencionadas ciencias.
De acuerdo a la lengua española, debemos entender como “cualquier sustancia mineral, vegetal o animal medicamentosa de efecto estimulante, deprimente o narcótico
CLASIFICACION DE LAS DROGAS.- Según los efectos las vamos a clasificar como sigue:
ESTIMULANTES:
Anfetaminas y derivados.
Cocaína.ANALGÉSICOS- NARCÓTICOS:
Morfina, Heroína… derivados del Opio.
ALICINÓGENOS:
LSD.
SEDANTES HIPNÓTICOS:
Barbitúricos.
Alcohol.
ALCOHOL.- (TERMINOLOGÍA).- El alcohol, del árabe alkuhi (esencia o espíritu) es la droga más consumida en el mundo. Su utilización por el hombre, en forma de brebaje, se supone que data de los albores de la humanidad. La ingestión inicial vinculada con actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una adiccion peligrosa
  • Adicciones Peligrosas
  • Adiccion al alcohol
  • Alcohol y Adicción
  • Tolerancia Cero Alcohol
  • Tolerancia cero alcohol
  • Las drogas y su peligrosa adicción
  • Adicción A Las Drogas Y Al Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS