Aldea global

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
La aldea global (nuestro planeta): una inmensa factoría de producción y acumulación de capital.
El capitalismo es hoy en día un sistema globalizado y más integrado que en el pasado, en que las barreras nacionales y las diferencias culturales no han sido mayor obstáculo para que los países se hayan incorporado, plenamente o no, en la división internacional del trabajo y el comercio mundial demercancías, recursos y servicios. En este contexto, planteamos la tesis de que las relaciones humanas, y estas con respecto de la naturaleza, están ahora “teñidas de capital”, lo cual ha convertido nuestro planeta en un inmenso campo de explotación.
Considerando esa idea, puede entenderse fácilmente que la globalización de las relaciones capitalistas de producción es un proceso histórico que hatransformado al mundo –en virtud de la ley del valor mundializada- en una gigantesca factoría de generación de plusvalor y excedentes. Digamos también que al interior de la gigantesca factoría existen unidades de distinto tamaño, lideradas por grandes empresas y corporaciones, que se interrelacionan mediante cadenas de generación de valor. Territorialmente hablando, los estados-nación han sidoconvertidos en parte del engranaje de este complejo sistema, participando diferenciadamente tanto en la gestión y el control de los recursos como garantizando la división internacional del trabajo y las condiciones de acumulación y reproducción del capital. Así, la mayoría de estados, particularmente los de la periferia, ocupan una posición subordinada y dependiente, mientras que los del centro delsistema ejercen una posición de dominio hegemónico que se manifiesta, por ejemplo, en las orientaciones de las políticas de desarrollo y comercio impuestas en todo el mundo. En esta imagen se sintetiza –de manera bastante apretada por cierto- la representación del nuevo orden global, que dista por cierto de ser una imagen estática.
Desde esta perspectiva, se puede entender por que resultainadecuado seguir utilizando la categoría de estado-nación para tratar de comprender la compleja realidad actual. Tampoco se trata de que, en el nuevo panorama mundial, el estado nación haya desaparecido o que esto vaya a suceder en el futuro más o menos inmediato. Los estados “nacionales”, desde el punto de vista de la localización y distribución del capital global, constituyen ahora parte del mecanismode acumulación mundializada, y, por ende, contribuyen por eso mismo a su lógica de valorización. Es por eso que el estado estuvo en la mira de la ola neoliberal de los 70 y los 80. ¿De qué otra manera tiene sentido referirse al “protagonismo estatal” que, a diferencia de épocas anteriores, ha sido integrado plenamente a ser parte del soporte mismo del capital?
La imagen de la gigantesca factoría,producto de la globalización capitalista, también es útil al abordar el llamado problema social, en términos de la relación capital-trabajo. Una parte de la población trabajadora del mundo es población asalariada pero la gran mayoría ha quedado literalmente afuera de la “factoría”; o, para ponerlo en términos de Marx: los trabajadores que se encuentran adentro están regidos por la relación de«subsunción real» y directa del trabajo por el capital, mientras la inmensa mayoría (los “excluidos”) se hallan sometidos por la «subsunción formal» e indirecta a través del control y la enajenación (léase: privación) de sus condiciones de vida que, en última instancia, implica la transferencia de recursos públicos a favor del capital vía diversos mecanismos (deuda externa, privatizaciones, recortesdel gasto social).
En los tiempos de Marx la “gran factoría” era la empresa clásica de la revolución industrial y él estaba convencido de que los misterios del capitalismo había que buscarlos en el seno de la producción (“la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política”, como sostenía en su famoso Prefacio), los cuales se propuso develar en la investigación de toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldea Global
  • Aldeas Globales
  • la aldea global
  • Aldea global
  • La aldea global
  • ALDEA GLOBAL
  • La aldea global
  • Aldea Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS