Aldea global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el sistema social mundial se pone en movimiento se moderniza, entonces el mundo empieza a parecer una aldea global.
El signo por excelencia de la modernización parece se la comunicación, la proliferación y la generalización de los medio impresos y electrónicos, articulados en tramas multimedia que llegan a todo el mundo.

Aldea Global: Es una expresión de la globalización de lasideas, patrones y valores socioculturales, imaginarios.
Los medios de comunicación de masas, potenciados por esas tecnologías, rompen o rebasan fronteras, culturas, idiomas, religiones, regímenes políticos, diversidad y desigualdades socioeconómicas y jerarquías raciales, de sexo y edad.

En el ámbito de la aldea global, prevalecen los medios electrónicos como un poderoso instrumento decomunicación, información, comprensión, explicación e imaginación de lo que sucede por el mundo.

La computadora suprime el pasado humano, convirtiéndolo por entero en presente.

La palabra individual, como deposito de información y sentimiento, ya esta cediendo a la gesticulación microcósmica.

Los medios de comunicación globales no son monolíticos. Están atravesados por imposiciones locales,nacionales y regionales, así como por divergencias políticas, culturales, religiosas y otras. Se componen de empresas, corporaciones y conglomerados que compiten en los mercados y se disputan clientes, audiencias, públicos, estratos sociales.

Sin embargo, una parte de esos mismos medios opera en consonancia con centros de poder de alcance mundial.

La industria cultural también adquirió alcanceglobal. Se transforma en un poderoso sector de producción, en el sentido de producción de mercancías, lucro o plusvalía. La industria cultural se transforma en un poderoso medio de fabricación de representaciones, imágenes, formas, sonidos, ruidos, colores y movimiento.

McLuhan “vio la tecnología como una extensión del cuerpo”

La red de comunicaciones se difundió por el mundo, así ocurrió connuestra red neutral. La televisión se volvió nuestros ojos, el teléfono nuestra boca y oídos. Nuestros cerebros son los de un sistema nerviosos que se extiende por todo el mundo.

La Aldea Global puede ser: METAFORA o REALIDAD.

En la medida en que se desarrollan las Relaciones, los procesos y las Tecnicas Electronicas se empieza apercibir el mundo como una Aldea Global.

La Aldea Global esdiseñada por todo un complejo de elementos:
- signos
- lenguajes
- emisiones
- simbolos
- telecomunicaciones

Se vive un mundo lleno de magia en el que se permite la transformacion de hechos por ejemplo las presentaciones en tres dimensiones.

Entre todos los elementos sobresale una gran cantidad de intelectuales que trabajan en todo el mundo y que gracias a ellos que movilizan susconocimientos científicos para el desarrollo y puesta en practica de sus técnicas nosotros logramos viajar en el espacio a través de la imaginación.

El conocimiento para la acción es el área ocupada predominantemente por especialistas, consultores, planificadores.
Cuando se trate de obtener información, contribuciones sobre viabilidades., proyecciones, sobre oferta y demanda y sobre modelosrelativos a las cadenas de causación implicadas en la realización de objetivos políticos.

El especialista domina los medios considerados relevantes para promover políticas.
el político sin embrago, mantiene la preeminencia en la definición de los objetivos de la acción y por lo tanto, domina la conceptualización de los fines.

La globalización de los medios de comunicación, dinamizada y generalizadapor las técnicas de la electrónica. Se trata de un intelectual orgánico que expresa las formas excepcionales adquiridas por la producción

Con el desarrollo de los medios electrónicos, la industria de la conciencia se convierte en el marcapaso del desarrollo socioeconómico en la sociedad postindustrial.

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS DESICIONES DE LAS PERSONAS

El...
tracking img