Aldii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACIÒN ESTETICA
[pic]
Discriminación Estética

Definición: Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra.
La discriminación estética es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de alguna malformación, de alguna discapacidad, de algún daño estético, de un físico no aceptado, de prejuicios, impuestos por lasociedad.

Hasta ahora es difícil que la sociedad reconozca que los discapacitados, obesos, personas con alguna malformación o que presentan algún daño estético a causa de alguna enfermedad (aparte de su defecto específico) tienen las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población; por ello sigue existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida. Hayempresarios que se resistían a dar trabajo o promocionar a discapacitados, personas con malformaciones, a obesos, a personas con algún daño estético, propietarios que se niegan a alquilarles sus casas, las personas que sufren alguna malformación históricamente han sido ignorados, denigrados e incluso ocultados por la sociedad
Los hechos de discriminación ocurren en cada uno de los niveles del procesode educación. Un estudio detalló cómo los niños de corta edad de hace 40 años atrás también rechazaban a sus pares con sobrepeso, discapacidad, malformaciones y enfermedades estéticas. El estudio mostró fotografías de niños con distinta variedad de pesos y discapacidades físicas y halló que los que sufrían de sobrepeso o tenían algún daño estético fueron calificados como los amigos y compañerosmenos deseables de sus juegos. Pero allí no termina todo, la discriminación continúa en la universidad, pues en nuestra sociedad, hay un patrón claro y consistente de discriminación contra las personas estéticamente no “normales”.
Los discriminados son la minoría, solamente por ser menores en cantidad, pero habría que pensar qué pasaría si, por ejemplo, la mayoría de las personas fueran negras ysólo un porcentaje de la población mundial fuese blanca. Entonces se cambiarían los roles, lo que significa que los negros son discriminados sólo por ser una minoría, y no por ser inferiores.
Sería bueno que alguna de las personas que discriminamos a los otros por ser diferentes fuéramos distintos a los demás sólo por un día, para que entendiéramos la humillación a la que ellos deben sometersecotidianamente.
Cada vez que se discrimina a alguien se hace porque esa persona es diferente. Pues bien, esto es porque las diferencias que muestra son notorias (por ejemplo, un discapacitado, una persona que presenta algún daño estético etc.). Pero nadie se ha puesto a pensar en que en uno u otro sentido todos somos diferentes en pequeñas aspectos, y nadie podría determinar realmente que es o nonormal.

La estética de la imagen y la tiranía del éxito

Resumen

El artículo analiza los efectos que la socialización basada en la cultura de la “estética corporal” tiene en mujeres y varones. La eterna juventud, unida a una imagen corporal “bella y dinámica” han profundizado problemas derivados de pautas de vida y alimentación ahondando la estigmatización social de quienes se apartan delestereotipo exitoso.
Palabras clave: género, segmentación social; problemas en la alimentación; éxito social.
[pic]

El estereotipo de la belleza femenina, es, y ha sido, abordado por el feminismo, desde la consideración de la belleza femenina como un poder subalterno, ya que depende de la opinión de quien tiene poder para clasificar . Lo que hace, es ratificar "la dictadura del débil"
El mito dela belleza no solo enfrenta a unas mujeres contra otras, por medio de establecer la comparación para determinar que es bello y requerir de lo feo, para definir qué o más concretamente quién es la bella, sino que daña a cada una en su interior. Se habla del poder de la belleza, pero este poder no es real, sino que lo que se tiene es una dictadura despiadada sobre aquellas que, sintiéndose...
tracking img