ALEACIONES DE ALUMINIO

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Aleaciones de aluminio.
Las aleaciones de aluminio son aleaciones obtenidas a partir de aluminio y otros elementos (generalmente cobre, zinc, manganeso, magnesio o silicio). Forman parte de las llamadas aleaciones ligeras, con una densidad mucho menor que los aceros, pero no tan resistentes a la corrosión como el aluminio puro, que forma en su superficie una capa de óxido de aluminio(alúmina). Las aleaciones de aluminio tienen como principal objetivo mejorar la dureza y resistencia del aluminio, que es en estado puro un metal muy blando. Mejoran sus propiedades mecánicas, pues al ser este un material maleable y dúctil, necesita mejorar su resistencia mecánica y en algunas aplicaciones optimizar aspectos como la dureza.
Características
El aluminio puro posee una resistencia muy baja ala tracción y una dureza escasa. En cambio, unido en aleación con otros elementos, el aluminio adquiere características mecánicas muy superiores. La primera aleación resistente de aluminio descubierta fue el Duraluminio, y pueden ser centenares de aleaciones diferentes. El duraluminio contiene pequeñas cantidades de cobre (Cu) (3 - 5%), magnesio (Mg) (0,5 - 2%), manganeso (Mn) (0,25 - 1%)y Zinc (3,5 - 5%). Sólo se usan en la práctica materiales de aluminio que contienen otros elementos (con la excepción del aluminio purísimo Al99,99), ya que incluso en aleaciones con una pureza del 99% sus propiedades vienen determinadas en gran parte por el contenido en hierro osilicio.
En la industria también son conocidas como aleaciones ligeras, debido a que tiene una densidad mucho menor comparado conel acero (aproximadamente es la tercera parte de la densidad del acero). Precisamente, la condición de ligereza que presentan las aleaciones de aluminio, ha conllevado a la industria a emplearlas en la construcción de aeronaves, proporcionándole a estos vehículos un menos peso, hecho que da ventajas adicionales, tales como la reducción en el consumo de carburantes y una disminución notable delos gases emitidos por los aviones y que causan graves danos a la atmosfera. La combinación única de propiedades que presentan el aluminio y sus aleaciones, hacen de este material uno de los más versátiles, económicos y atractivos para una amplia gama de usos y aplicaciones; desde la fabricación de papel de aluminio para embalajes y usos domésticos hasta aplicaciones de ingeniería más exigentes,como ser en fuselajes de aeronaves.
El aluminio resiste el tipo de corrosión progresiva que causa en los aceros una degradación progresiva. Las superficies de aluminio pueden ser altamente reflectantes. La energía radiante, la luz visible, el calor radiante y las ondas electromagnéticas se reflejan de manera eficiente, mientras que las superficies anodizadas y oscuras pueden ser reflectantes oabsorbentes. El aluminio tiene una excelente conductividad eléctrica y térmica, pero algunas aleaciones específicas se han desarrollado con altos grados de resistividad eléctrica. La conductividad térmica de las aleaciones de aluminio, aproximadamente 50 a 60% que la del cobre, es ventajosa en intercambiadores de calor, evaporadores, aparatos de calefacción eléctricos, radiadores, etc.

Aleacionesde aluminio.
Existen más de 300 aleaciones de aluminio registrado y otras que en la actualidad están siendo desarrolladas para nuevas aplicaciones. Tal es el caso de la aleación aluminio y litio (AL-Li) que en los últimos años ha sido objeto de estudio y de la cual se ha descubierto, además de las propiedades de resistencia mecánica, una baja densidad de tan solo 2.55g/.
Las aleaciones dealuminio se clasifican en dos grupos, dependiendo del proceso de fabricación: aluminios laminados y fundiciones de aluminio.

Clasificación.
El aluminio y sus aleaciones son comúnmente agrupados en series. A continuación se describen las características generales de cada una de las series.
Series de aleaciones para conformar
Series 1xxx. Aluminio de 99,00% o mayor pureza tiene muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleaciones De Aluminio
  • Aleaciones De Aluminio
  • aluminio y sus aleaciones
  • Aluminio Y Aleaciones
  • Aleaciones de Aluminio
  • Aleaciones De Aluminio
  • Aleaciones de aluminio
  • Conosiendo al aluminio y sus aleaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS