Aleaciones del acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se focaliza en el acero y sus aleaciones, entre las cuales la mas populares es el carbono que ayuda a conservar las características metálicas del hierro pero con propiedades notablemente mejoradas.

Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que además de los cinco elementos: carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre, contienen también cantidadesrelativamente importantes de otros elementos como el cromo, níquel, molibdeno, etc. La influencia que ejercen esos elementos es muy variada, y, empleados en proporciones convenientes, se obtienen aceros con ciertas características que, en cambio, no se pueden alcanzar con los aceros ordinarios al carbono.

De entre todos los elementos que pudieran combinarse con el hierro, en el presente trabajoúnicamente estudiaremos los siguientes elementos:

* Manganeso
* Molibdeno
* Nitrógeno
* Níquel
* Plomo
* Titanio
* Tungsteno
* Vanadio

OBJETIVOS

General:

* Indagar sobre el acero, así como los distintos elementos que lo conforman.

Específicos:
* Tener una opinión clara y precisa sobre que es el acero.

* Conocer cuál es finalidad de agregarmás elementos al acero y que beneficios le podrían brindar dichos elementos a este.

GENERALIDADES SOBRE EL ACERO

EL HIERRO:
Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferro magnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentralibre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.

La importancia de estudiar el hierro se debe a que el hierro al ser combinado con otros elementos puede experimentar algunos cambios significativos, tal es el caso del acero, que no es mas que la mezcla del hierro con algunoscomponentes como el carbón, níquel, boro, etc.

ACERO:
El acero es el más popular de las aleaciones, es la combinación entre un metal (el hierro) y un metaloide (el carbono), que conserva las características metálicas del primero, pero con propiedades notablemente mejoradas gracias a la adición del segundo y de otros elementos metálicos y no metálicos. De tal forma no se debe confundir el hierrocon el acero, dado que el hierro es un metal en estado puro al que se le mejoran sus propiedades físico-químicas con la adición de carbono y demás elementos.

Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que además de los cinco elementos: carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre, contienen también cantidades relativamente importantes de otros elementos como el cromo, níquel, molibdeno,etc., que sirven para mejorar alguna de sus características fundamentales. También puede considerarse aceros aleados los que contienen alguno de los cuatro elementos diferentes del carbono que antes hemos citado, en mayor cantidad que los porcentajes que normalmente suelen contener los aceros al carbono, y cuyos límites superiores suelen ser generalmente los siguientes: Si=0.50%; Mn=0.90%; P=0.100%y S=0.100%.
Los elementos de aleación que más frecuentemente suelen utilizarse para la fabricación de aceros aleados son: níquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, molibdeno, cobalto, silicio, cobre, titanio, circonio, plomo, Selenio, aluminio, boro y Niobio.
La influencia que ejercen esos elementos es muy variada, y, empleados en proporciones convenientes, se obtienen aceros con ciertascaracterísticas que, en cambio, no se pueden alcanzar con los aceros ordinarios al carbono.

Utilizando aceros aleados es posible fabricar piezas de gran espesor, con resistencias muy elevadas en el interior de las mismas. En elementos de máquinas y motores se llegan a alcanzar grandes durezas con gran tenacidad. Es posible fabricar mecanismos que mantengan elevadas resistencias, aún a altas...
tracking img