Aleee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5786 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE QUIMICA
http://wwwingenieriactiva10practicas.blogspot.com/2010/09/materiales-instrumentos-y-equipos-de.html
• Pipetas, son construidas de vidrio, destinadas a medir líquidos, ya sea en operaciones rutinarias o en aquellos que requieren mayor exactitud científica. 

— Pipetas volumétricas o aforadas, las que tienen una marca y emiten o transfieren un volumen de líquido definido enciertas condiciones especificadas. Se construyen para 1; 2; 5; 10; 20; 25; _ y 50 mL. Se emplean con más frecuencia las de 5; 10 y 25 ml.

Antes de usar estas pipetas se enjuagan con el líquido a medir, después se cargan por succión, hasta 1 ó 2 cm por encima del enrase y se tapa el extremo superior de la pipeta con la yema seca del dedo índice, la pipeta debe mantenerse verticalmente y a unaaltura tal, que la marca se halle al mismo nivel que el ojo. La gota que queda en el extremo se saca tocando una superficie de vidrio, como puede ser un vaso de precipitado u otro material. 

— Pipeta con émbolo o enrase, están provistas con émbolos, que sirven para realizar la succión, estos se utilizan, cuando se vierten volúmenes de ácidos, álcalis y/o soluciones concentradas, en generallíquidos corrosivos y tóxicos.

- Pipetas graduadas, son las que tienen el vástago graduado y se emplea para emitir a voluntad volúmenes diferentes y son útiles para medir volúmenes aproximados de líquidos, no se emplean para mediciones de precisión. Generalmente se construyen de 2,5 y l0 ml.

• Picnómetros, son pequeños matraces aforados con tapón de vidrio esmerilado que termina en un capilar. Seemplean para determinar el peso especifico de diferentes sustancias, que pueden ser solidos y líquidos. Generalmente se dispone de 10 ml de capacidad.

• Cuentagotas, son tubos de vidrio cortos y sesgados, donde en uno de los extremos se adapta una perilla con bombilla de goma y en el otro extremo se encuentra estrangulado. Se emplea para la adición de pequeños volúmenes (gotas) de reactivos osustancias.

• Vasos de precipitados, son vasos de vidrio que poseen una escala graduada, que permite medir líquidos con cierta aproximación. No es recomendable utilizarlos para este fin en algunos casos.

• Matraces de Erlenmeyer, son recipientes de vidrio de forma cónica, que disponen una escala graduada, y permiten aproximar volúmenes de líquidos.

• 'Iubos neumométricos, son tubos de vidriograduados, utilizados generalmente para medir volúmenes de gases. Algunos de ellos tienen uno de los extremos abierto y el otro cerrado.

• Papeles indicadores, son papeles sensibles a determinados reactivos, los que indican el grado de acidez o alcalinidad de las distintas soluciones. Entre los mas comunes disponemos del papel de tornasol (azul o rojo) y los papeles indicadores<<universal», que permiten determinar el pH de una solución desde l hasta 10, con una aproximación de 1-2 unidades de pH. Los papeles indicadores Jhonson de “intervalo estrecho» permiten determinar el pH Con una aproximación de 0,2 unidades. Se suministran tablas de colores para los distintos indicadores.

b.2 INSTRUMENTOS PARA MEDICION

• Balanzas, son instrumentos diseñados para la determinación demasas de diversas sustancias. La masa se define como la cantidad de materia, mientras que, peso es la fuerza gravitacional de atracción que la Tierra ejerce sobre los cuerpos. La densidad es la masa del cuerpo por unidad de su volumen.

Se disponen de diversos tipos o modelos de balanzas. El tipo mas empleado en el laboratorio es la balanza analítica, la que cuantifica la cantidad de masa de lassustancias de trabajo, con una sensibilidad de 0,1 mg. Generalmente la `carga máxima

de este instrumento varia entre 100 y 200 g.

En la actualidad existen balanzas analíticas de mayor sensibilidad.

• Densímetros, llamados también aerómetros, son tubos de vidrio cerrados, de-forma especial, con un lastre en su parte inferior para mantenerlos verticales y una escala impresa en papel...
tracking img