Aleee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La determinación de oficio:

Es la excepción al principio general, ya que la Administración Fiscal (AFIP) sólo se encuentra habilitada para determinar de oficio la materia imponible o elquebranto impositivo, ante la hipótesis de falta de presentación de la Declaración Jurada, o cuando ésta resultara impugnada por el organismo.
Por lo tanto, la Determinación de Oficiotendrá carácter Subsidiario y Excepcional.

Procedimiento

El procedimiento administrativo, esta regulado por la ley 11.683 en su artículo 17, iniciado por un juez administrativo en donde seva a dar comienzo al mismo dándose vista o traslado de demanda.
Allí el contribuyente tiene un plazo de 15 días para realizar su descargo, y/o pedir que se prorrogue por 15 días más yofrezca las pruebas que hagan a su derecho.
Pasados los 15 días el juez administrativo dictará la resolución donde constara la determinación tributaria e intimando al pago y/o su multa conintereses. En caso que pasaran 90 días y no haya resolución alguna, el contribuyente podrá presentar un pronto despacho del cual le dará 30 días para que el juez administrativo pueda dictar laresolución al respecto, si no lo hace caducará el procedimiento.
No se hará determinación de oficio por parte de la Administración en caso que el contribuyente preste conformidad a lasimpugnaciones formuladas por el organismo.
El contribuyente puede impugnar la determinación de oficio en cede judicial, o en la DGI, si no la apela es cosa juzgada y se va a dar procedimiento alcumplimiento de la resolución que dictó el juez administrativo. Puede discutir recurriendo a la acción de repetición o elegir entre dos vías:
a) Recurso de Reconsideración (no tengo costode actuación, si me rechazan tengo que pagar el tributo y la repetición)
b) Recurso de apelación al Tribunal Fiscal (multas superiores a $2500 y el costo de del 2,5)

Gisel Bacchini
tracking img