Alegoria De La Caverna - Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo intangible lo ultimo q se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en las dos cosas, que mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de esta, en el inteligible es ella la soberana y productora de la verdad y del conocimiento,y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.”
Libro VII, pág. 209

Platón nos quiere hacer ver de una manera metafórica la idea con la que compara la educación o falta de ella en nuestro propio entorno y realidad. El describe una escena en una caverna subterránea donde se encuentran algunos hombres que desde niños han sido encadenados delcuello y de los pies y en cuya vida solo han podido ver las sombras que proyecta la luz del fuego de algunos objetos que transportan hombres por un camino detrás de ellos.
Aquí podemos decir que los hombres encadenados representan una parte de nuestra sociedad que se encuentra limitada a vivir en un mundo sin oportunidades de educación tanto intelectual como espiritual, para estas personas surealidad y su percepción del bien están ligadas a lo que pueden ver, escuchar y vivir. Podemos ver también esas cadenas como nuestro cuerpo que desde el punto de vista de lo inteligible es la prisión en la que se encuentran las almas que ha falta de luz desconocen lo realmente verdadero y que solo la Divinidad es la que da la certeza de lo que es bueno.
Ahora Platón nos hace imaginar como se sentiríauno de los prisioneros al ser liberado bruscamente y que al ser sacado de las sombras para ver los objetos a la luz del fuego, luego ver la luz del fuego directamente, después ser sacado a la fuerza de la caverna y expuesto a la luz del sol, sus ojos estarían tan llenos de luz que quedaría atónito y no podría reconocer ni identificar lo que es verdadero. El hombre necesitaría tomarse su tiempopara poder adaptarse a cada uno de los cambios y sobre todo ir paso a paso avanzando en el camino a la luz del Sol ya que si lo hace de inmediato no podría contemplar ni entender lo que se le esta mostrando.
Podemos decir que el recorrido que el hombre tuvo hacia la luz del Sol es el camino que nosotros transitamos a medida que crecemos y vamos adquiriendo conocimiento mediante la educación y lo quevemos y vivimos en nuestra realidad. El dolor que se experimenta al tener en frente una realidad más cercana a la verdad, se puede entender como la dificultad que se tiene en el proceso de adaptación a los cambios que con mucho esfuerzo y sacrificio en la mayoría de los casos se tienen que hacer para acceder a una educación superior.
Es muy natural de que a medida de que avanzamos en el caminohacia el conocimiento no queramos ver hacia atrás y mucho menos retroceder y volver a revivir el pasado, si lo observamos desde el punto de vista espiritual entre mas conocimiento tengamos de lo Supremo, nuestra alma va a contemplar y a comprender con mayor regocijo la idea del bien, va a poder apreciar realmente lo que es bueno y por eso va a ser mas difícil volver a lo terrenal y ocuparse deideas vánales. Y si lo vemos desde el plano terrenal, si ya ha sido mucho el camino recorrido para ampliar nuestros conocimientos, puntos de vista, experiencias y realidades, para muchos siempre va a ser mejor opción ver hacia adelante y lo que le falta por avanzar, que pensar en tener que volver al punto inicial, muchas veces mientras recorremos ese camino podemos pensar que la situación en la quese vivía anteriormente era mas cómoda que el seguir luchando por continuar, es entonces que nos llenamos de fuerza y valor cuando recordamos la felicidad y la satisfacción que sentimos cuando cumplimos nuestras metas. También es muy natural que las situaciones y personas que vamos dejando atrás no puedan comprender completamente nuestra nueva realidad y seria muy difícil conciliar entre las...
tracking img