Platon alegoria de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mito con el que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignoranciacuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.
En ellibro VII de“República” (514a-516d), Platón presenta el mito de la caverna. Es, sinduda, el mito más importante y conocido de este autor. Platón dice expresamenteque el mito quiere ser una metáfora “denuestra naturaleza respecto de sueducación y de su falta de educación”, es decir, sirve para ilustrar cuestionesrelativas a la teoría del conocimiento. Pero tiene también claras implicacionesen otrosdominios de la filosofía como la ontología, la antropología e inclusola política y la ética; algunos intérpretes han visto también implicacionesreligiosas.
La descripción del mito tal y como lo narraPlatón en“República” se articula en varias partes:
1. Descripción dela situación de los prisioneros en la caverna.
2. Descripción del proceso deliberación de uno de ellos y de su acceso al mundosuperior o verdadero.
3.Breve interpretación del mito.

I.DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS PRISIONEROS
Nos pide Platón imaginar quenosotros somos como unos prisioneros que habitan una cavernasubterránea. Estosprisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólopueden mirar y ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos y en un plano máselevado hay un fuego que lailumina; entre el fuego y los prisioneros hay uncamino más alto al borde del cual se encuentra una pared o tabique, como elbiombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, porencimade él, los muñecos. Por el camino desfilan unos individuos, algunos de loscuales hablan, portando unas esculturas que representan distintos objetos: unosfiguras de animales, otros de árboles y...
tracking img