Alejandro echavarria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de empresario.



Empresario: Alejandro Echavarría Isaza.




2011

Alejandro Echavarría Isaza

Don Alejandro Echavarría Isaza, el hombre que creó una escuela de actividad económica a través de Coltejer.
Antioquia es cuna de los textiles. Las más grandes empresas de este sector han sido creadas en la región: La Fábrica de Tejidos de Bello, la Fábrica de Tejidos Rosellón,Fabricato, Tejicondor y la más grande de todas Coltejer. Esta última compañía es la materialización del sueño de un ilustre hijo de Barbosa, su nombre: Alejandro Echavarría Isaza. Desde el siglo XX para muchos colombianos y para casi todos los antioqueños, el apellido Echavarría se convirtió en símbolo de riqueza y actividad empresarial. Coltejer representaría más que una gran empresa, unestilo gerencial exitoso y humano, comprometido con la región, hoy insigne en el departamento de Antioquia, don Alejandro fue sin duda, uno de los líderes empresariales más importantes de la historia antioqueña, dando ejemplo de emprendimiento, desarrollo y vocación social, su legado ha dejado marcas imborrables para la cultura de Antioquia y del país.
Nació en Barbosa, Antioquia, en 1859. Suspadres eran Don Rudesindo Echavarría Muñoz y Doña Rosa Isaza Pérez.
Estudió carpintería en la Escuela de Artes y Oficios de Medellín, desde donde salió a trabajar en la empresa de su familia Rudesindo Echavarría e Hijos.
Contrajo matrimonio en 1882 con doña Ana Josefina Misas Euse. Entre sus 10 hijos se destacan Gabriel, Guillermo, Diego y Carlos J. Echavarría Misas. Don Alejandro EchavarríaIsaza fue un industrial y filántropo antioqueño. Es considerado uno de los adalides de la industria, la empresa privada y la sociedad anónima colombiana. Murió en Medellín en 1928.
Su trabajo como industrial impulsó el desarrollo de la empresa privada en la región antioqueña a comienzos del siglo XX, al tiempo que sentó los precedentes para el desarrollo del capitalismo industrial en el paíshacia la década de 1930. La primera planta industrial moderna en Colombia perteneció a una empresa textil: la Compañía Colombiana de Tejidos, Coltejer, fundada en el año de 1907 por la familia de Alejandro Echevarría, convirtió el sector de los textiles en un importante renglón de la economía nacional.
La industria comenzó su producción de mercancía al por mayor un año después, en una plantagigantesca para la época en el país. La familia de Alejandro Echevarría hereda las casas comerciales de un comerciante de Barbosa llamado Rudesindo Echavarría, quien hace su fortuna a finales del siglo XIX en Antioquia. Alejandro Echevarría extiende el poder de su familia con Coltejer, una empresa que nace de una idea alimentada con un capital de mil pesos oro y apenas una infraestructura de cuatrotelares y doce hombres. Con inversión de capitales de otros socios la idea desemboca en una próspera iniciativa empresarial.
El capítulo más importante, sin embargo, en la historia de Alejandro Echevarría aún estaría por venir. En 1919 participa, junto a un grupo de socios, en la creación de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, evento que marca el nacimiento empresarial del sector de laaviación en el país. Transportando correo y pasajeros en rutas inéditas, la Compañía Colombiana de Navegación Aérea inicia operaciones contando con solo cuatro aviones F-40 de cuatro sillas y un avión F-60 tipo Goliat equipado con dos motores, con capacidad para menos catorce personas. En 1920 el vuelo inaugural entre Cartagena y Barranquilla da pie al desarrollo de la actividad aeronáuticaprofesional nacional con esta empresa, en la cual Echevarría ejercería la mayor parte de su vida como socio mayoritario.
Empresa de textiles Coltejer
El 19 de septiembre de 1908 la historia de Antioquia y de la industria en Colombia registraron un cambio trascendental. Ese día empezaron las producciones de telas de la planta de la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer) en la que era considerada...
tracking img