Alejandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Jodorowsky

Alejandro (Alexandro) Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, 17 de febrero de 1929), es un artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano, nacionalizado francés en1980.

Entre sus muchas facetas destacan las de escritor, dramaturgo, actor, poeta, director teatral, director de cine, guionista de cine, compositor de bandas sonoras, escultor y escenógrafo encine, guionista de cómics, dibujante y autor de "Fabulas Pánicas", instructor del tarot, mimo, psicoterapeuta y psicomago. Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico. Su aportaciónmás controvertida es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, pretendiendo supuestamente provocar en el paciente una catarsis de curación. También esconocido en el mundo del cine por dirigir los controvertidos largometrajes La Montaña Sagrada, El Topo o Santa sangre, entre otras.

A la edad de veinticuatro años quemó sus fotografías y se fue deChile, recalando en París en 1953. Vivió casi veinte años en México, entre 1960 y 1977 (con un paréntesis en 1973-1974, en el que residió en Nueva York) y desde 1980 reside en Francia, país del que haadquirido la nacionalidad.

En la actualidad, Jodorowsky vive en París, en la avenida Daumesnil, cerca del Gare de Lyon, donde da clases de tarot y conferencias sobre sus técnicas terapéuticas (lapsicomagia y la psicogenealogía) en el Cafe Le Téméraire próximo a su casa de la avenida Daumesnil.

Psicomagia y psicogenealogía

Posiblemente su peculiar creación de una forma de psicoterapia es lomás polémico de toda la obra de Jodorowsky. La Psicomagia es una técnica creada y ejercida por Jodorowsky, que pretende servir de sanación espiritual. Si bien propone resolver conflictos psicológicosy hasta somáticos, no es una técnica científica ni es reproducible. El mismo Jodorowsky reconoce que no se sitúa “en el terreno científico”. De acuerdo con éste, hunde sus raíces en el chamanismo,...
tracking img