Alfa pendular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfa Pendular

Alfa Pendular es el nombre comercial de un servicio ferroviario de alta velocidad prestados por la compañía estatal portuguesa CP. En julio de 1999 se incorporaron al parque dematerial rodante de los ferrocarriles Portugueses (CP), los trenes Alfa Pendular, serie 4000, que hoy sirven la línea entre la capital Lisboa y el gran centro industrial del norte del país Oporto.
Esteservicio conecta las ciudades de Braga, Oporto, Coímbra, Lisboa, y Faro entre otras ciudades a una velocidad máxima de 220 km/h. La tecnología de pendulación activa de los trenes utilizados para estosservicios permite circular en las curvas a velocidades más elevadas que los trenes convencionales con la consecuente reducción del tiempo de viaje. Como los Alaris españoles que enlazan Madrid yValencia, los Alfa pendular pertenecen a la familia de los Pendolinos italianos que se los denomina así por el funcionamiento “basculante” que permite a los trenes inclinarse en las curvas hacia el ladointerno de las mismas, con lo que se limita la fuerza centrífuga hacia el lado contrario (el de afuera), disminuyendo también la posibilidad de descarrilar inclusive con una velocidad mayor. Lainclinación máxima de 8 grados (10 grados en los ETR 401) permite desarrollar velocidades superiores hasta un 30% respecto de los trenes que no poseen este sistema, compensando la aceleración centrífuga 1,35m/s².
El tipo de tren utilizado para prestar los servicios Alfa Pendular es una versión de los trenes de alta velocidad tipo "Pendolino" ETR 460 con el diseño de Giugiaro fabricado por Fiat. Losmotores de tracción tienen una potencia de 4,0MW. Los bogies tuvieron que ser rediseñadas para operar en ancho de vía de 1668 mm (denominado ancho ibérico y utilizado en Portugal y España). Los trenesfueron montados por Alstom en la factoría de Amadora.
Estos trenes fueron pensados para aumentar la velocidad máxima en trazados ferroviarios más o menos tortuosos sin necesidad de modificar la...
tracking img