Alfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arma UNAM plan de alfabetización
El rector acepta apoyar propuesta del gobernador electo Rafael Moreno Valle para, combatir el analfabetismo en Puebla mediante esquemas de educación a distancia y en colaboración de la UAP.
Puebla • Alejandra Rosas  

foto: Andrés Lobato
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, aceptó la propuesta del gobernador electo,Rafael Moreno Valle, para combatir el analfabetismo en Puebla mediante esquemas de educación a distancia y que aplicaría en los tres primeros años de su gestión.
En la inauguración del foro “’¡Es Hora de Cambiar!” hizo la petición a Narro indicándole que ante la dispersión de quienes habitan en comunidades apartadas del estado es necesario acercarles la educación.
“Públicamente le pido al señorrector que podamos trabajar juntos a partir del 1 de febrero; conozco el programa de alfabetización, lo hemos platicado con el señor rector, Enrique Agüera y podemos iniciar un programa a distancia”, dijo.
En respuesta el rector expuso que tomaría el reto y resaltó que a la fecha existen 5 millones de analfabetas en México, que los llamados “NiNis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan) ascienden a7.5 millones entre los 12 y 29 años; es decir, 3 de cada 10 jóvenes pertenecen a este grupo.
“Con todo respeto le digo señor gobernador, cuente con la UNAM que en coordinación con la Universidad Autónoma de Puebla, haremos lo necesario para aprovechar las nuevas tecnologías, ¡hagamos las pruebas!”.
Narro agradeció a los diputados federales que en el caso de la UNAM hayan respetado el monto fijadoy dijo que en el monto global para las instituciones de educación superior sea insuficiente.
Ya en entrevista, el rector rechazó que piense en ser candidato ciudadano en la contienda de 2012, pues, puntualizó, no se valdría del puesto de rector para hacerse de adeptos.
La UAP se suma a la propuesta
El gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, se comprometió a respetar la autonomía de laUniversidad Autónoma de Puebla (UAP) y a trabajar de manera coordinada con la institución.
En el Salón Barroco del Edificio Carolino, tras la toma de protesta de la nueva Comisión Ejecutiva Estatal en Puebla de la Unión Nacional de Trabajadores, Moreno Valle informó que el gobierno entrante invertirá recursos para abatir el analfabetismo en Puebla, mediante el esfuerzo conjunto con la UAP y laUNAM, apoyados de las nuevas tecnologías que permitan llevar educación a distancia al mayor número de jóvenes en el menor tiempo posible.
“No concibo la Puebla que todos soñamos si no tenemos un trabajo perfectamente articulado entre el gobierno estatal y la universidad, respetando la autonomía y las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos”, enfatizó.
Por su parte, el rector de la UAP,Enrique Ágüera Ibáñez, señaló que la educación superior es una 

Educación, herramienta para elevar el nivel de vida: Moreno Valle
Acuerdan UNAM y BUAP plan contra analfabetismo en Puebla

Puebla, Pue. 17 de noviembre. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iniciarán un programa de combate al analfabetismo en las zonasmarginadas del estado, con la meta de mejorar la calidad de vida para cientos de poblanos, indicó Rafael Moreno Valle, gobernador electo de la entidad, quien consideró que la educación superior es una herramienta fundamental para la superación de las personas.
Tras la toma de protesta de la nueva comisión ejecutiva estatal en Puebla de la Unión Nacional de Trabajadores, realizada en el salón Barrocodel edificio Carolino, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, destacó la alianza histórica de la universidad con la clase trabajadora y reiteró su propósito de asegurar la estabilidad de la institución.
Nuestra universidad, como institución pública, se ha distinguido por su compromiso con los trabajadores poblanos. Hoy más que nunca lo hacemos con respeto y solidaridad, dejando atrás los...
tracking img