Alfabetización visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Lectura: La alfabetización visual

Lee el apartado 1, Carácter y contenido de la alfabetidad visual, del libro La sintaxis de la imagen, de Donis A. Dondis.

Después, enumera hasta quince ejemplos de tipos de imágenes artificiales que rodean a una persona en su vida cotidiana como, por ejemplo, un cartel en la calle, un cuadro, un logotipo, etc. Valora si te ha resultadodifícil pensar estos ejemplos o no. En base a esta valoración, reflexiona sobre la importancia de la formación plástica de nuestros alumnos como futuros consumidores de imágenes.

Como guía de los puntos a tratar en tu reflexión, te proponemos unas líneas que puedes seguir si te parece conveniente:

• El papel de la imagen en la sociedad actual como vehículo de comunicación.
• La sintaxis visualcomo competencia del currículo del alumno para que pueda el día de mañana discriminar las imágenes de buena/mala calidad, fiables/engañosas.

El papel de la imagen en nuestra sociedad es realmente importante ya que su utilización abarca desde el campo de la propaganda, hasta el de las ilustraciones en libros de niños. Las imágenes tienen un efecto palpable en nuestra sociedad: envuelven, persigueny comunican aspectos de nuestras vidas de tal forma que todo el mundo puede acceder a ellos. Las imágenes tienen la capacidad de exponer al público a un comentario ilustrativo individual y de que este forme parte del “día a día” de la persona. La ilustración, es la forma de comunicar un mensaje deseado a clientes, pacientes, trabajadores, alumnos…, en definitiva, a toda clase de público, deforma concisa y rápida. Para Stephen Heller (2004) la ilustración es buena herramienta cuando: conduce al visor a una historia a través de una fusión entre forma y contenido; cuando invita al lector a descifrar el mensaje; cuando sirve de icono y cuando se vale por sí solo sin la necesidad de un texto.
La comunicación visual consciente no es una lengua común fuera de las agencias de publicidad o delas escuelas. La civilización occidental de nuestros días, con la ayuda de los medios de comunicación electrónicos, es bombardeada cada segundo con imágenes de vallas publicitarias, revistas, periódicos, televisión, o incluso graffiti, que flotan a través de nuestro sistema nervioso libres de ese estado de consciencia. Se podría decir que somos “visualmente analfabetos”. Nuestra sociedad se veamoldada por nuestros “comunicadores visuales” y la industria de la comunicación construye nuestra mente consciente e inconsciente. Canaliza, controla y manipula… Goza de muchísimo poder. Por lo tanto, que el individuo aprenda a entender el mensaje le protege. Por ejemplo, las empresas comerciales, utilizan todas sus tácticas visuales para persuadir al público a que compre sus productos.Puesto que la comunicación verbal siempre resulta más trabajosa, ya que implica que la gente esté dispuesta a escuchar, un folleto de propaganda, con “una chica joven de la talla 10, retocada con “Fotoshop”, vestida con “ropa de moda” en una playa y acompañada de un modelo guapísimo, va a indicar en milésimas de segundo, que si comes “Special K” todas las mañanas esa chica podrías ser tu.

Por esamisma falta de consciencia, resulta un tanto difícil pensar en imágenes artificiales que rodean a una persona en su vida cotidiana. Interiorizamos dichas imágenes de tal forma que llegan a formar parte de nuestro “mundo real”. De todos modos, son ejemplos de imágenes artificiales los: Pósters de propaganda; Cuadros; Fotografías; Dibujos; Señales de Tráfico; Planos de una casa; Gráficas; Cartas;Vidrieras; Murales; Calendarios; Partituras musicales; Idiogramas; Logotipos; Escaparates y Mapas.

Actualmente se está investigando la importancia que tiene ser conocedor de la influencia del pensamiento visual sobre nuestros procesos de razonamiento. Nuestra percepción visual estructura la forma que tenemos de ver el mundo…, de pensar. Rudolph Arnheim, con su “Pensamiento Visual Clásico”,...
tracking img