Alfabetizar En Comunicación

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Jesús Martin Barbero en su libro “La educación desde la comunicación”, en el capítulo I (Alfabetizar en comunicación), cita en este, sobre todo a la pedagogía de Paulo Freire; en la cual se evidencia ese proceso de vaciamiento que sufre el lenguaje en la alfabetización; y cómo por medio de la comunicación nos permite ese medio de aprendizaje y enseñanza en el cual yo escucho el habla comunicantede la otra persona, que origina un mayor entendimiento y desenvolvimiento en nuestro contexto dialógico, creándonos así miles de posibilidades para nuestra propia construcción y alfabetización; ya que sin esta, la comunicación en el lenguaje desaparecería.
Siguiendo esto, nos habla de una “herencia cultural”, que la tomaría como esa herencia o hueco que nos quedó desde que los españolescolonizaron en la tierra de los indios, se apropiaron de sus pertenencias, cambiando radicalmente sus costumbres y transformando su cultura, Creando así esa INCOMUNICACION como una herencia cultural, o INDIFERENCIA SOCIAL.
De lo anterior dicho vendría mencionar “una cultura del silencio”. Paulo Freire “llama cultura del silencio al conjunto de pautas de acción y esquemas de pensamiento que conforman lamentalidad y el comportamiento de los latinoamericanos desde la conquista”.
Aun es vigente en nuestra sociedad, ese silencio o mejor esa opresión, como domina Freire al (oprimido), porque vivimos en un mundo donde las grandes mentes, es decir la clase dominante, la hegemonía, que opresa al ser humano; e incluso en la misma escuela que solo salva una minoría por lo cual continúa enseñando que elque llega más lejos en los estudios tiene derecho a más dinero, a mayores privilegios, a mejor posición social; viendo como única salida o incluso única opción, adaptarnos a la sociedad, sin ir más allá de los modelos establecidos. En sí “la escuela escolar prolonga la cultura del silencio”.
Talcott Parsons concibe la escuela como un microcosmos social, dice que es el órgano de selección ysocialización, en la que por consiguiente los de mejor clase social, tendrá mejores prioridades y una mayor estabilidad laborar en la sociedad.
Quiero decir por ejemplo: Una persona de clase alta, su estrato social o puesto en la sociedad siempre va estar en un alto nivel. Por el contrario una persona de clase baja su nivel social siempre va a ser estable. Muy rara vez un pobre será para siemprerico, y casi nunca un rico va a ser siempre pobre.
Es elemental a esto referirnos en una sociedad involucrada diariamente en un status quo.
Sobre INCOMUNICACIÓN, Martin Barbero se refiere a esta en varias formas, él dice que la historia de América es la de un largo y denso proceso de incomunicación, principalmente en los diferentes pasados que hubieran permitido descifrar la conquista y lacolonia como proceso histórico y no como la fatalidad de un destino. Atrapados en una historia en la que solo hubo próceres y soldados pero no pueblo, en la que los dominados se varan incapacitados de reconocerse a sí mismo en el proceso histórico que los hizo primero esclavos y luego dependientes.
También plantea la INCOMUNICACIÓN como una “Violencia simbólica” en la cual, al parecer las personasson violentadas pero no de formas física, sino más bien de forma sarcástica. Por ejemplo: el hacer político de las grandes masas, que obligaban a las personas a que renunciaran a sus lenguas maternas para acceder a los medios de comunicación o al derecho al voto; la exclusión social, e incluso cuando las Élites se alejaban con su mismo lenguaje, del habla y la memoria de las mayorías. En finunas vanguardias separadas del pueblo, negados a la comunicación.
La incomunicación planteada por Jesús Martin Barbero la puedo definir como esa indiferencia cultural y social, por clase y hegemonía hacia el pueblo mismo, que conlleva como dice él a una “violencia simbólica” o incluso como dice Freire, a una cultura del silencio en nosotros. Dando nacimiento a esa incomunicación que genera en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizar En Comunicación
  • EL DERECHO A ESTAR ALFABETIZADO
  • CONTINUIDAD ALFABETIZADORA ENTRE
  • Contextos Alfabetizadores
  • proyecto alfabetizador
  • Ambiente alfabetizador
  • EL DERECHO A ESTAR ALFABETIZADO.
  • leyes de alfabetizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS